Casos de éxitoColaboración

La Universidad de Barcelona mejora su plataforma web

La nueva plataforma, desarrollada con la tecnología de Liferay, ha permitido alinear la imagen de todas las facultades, y simplificar, unificar y optimizar los procesos para la publicación web.

La Universidad de Barcelona (UB), el mayor centro universitario público de Cataluña y referente en investigación a nivel nacional y europeo, ha elegido Liferay como tecnología para homogenizar la imagen de marca de sus portales web, así como para optimizar los procesos internos de publicación de contenidos.

Antes de la implantación, la UB se encontraba con dificultades a la hora de gestionar la labor de sus editores web y además disponía de diferentes soluciones para múltiples portales web, algo que no era funcional y que dificultaba el mantenimiento y la evolución de la plataforma. “Necesitábamos una solución que permitieses que todo nuestro personal, fuera cual fuera su perfil, pudiese editar contenido web con facilidad. También requeríamos de una solución que atendieses a todas nuestras necesidades y nos permitieses dar el salto a la homogenización tecnológica de todos los portales”, destaca Mari Cruz García Carrera, del Área de Tecnologies de la Informació i la Comunicació (ATIC) de la Universitat de Barcelona.

La institución docente se decantó por la tecnología Open Source de Liferay principalmente atendiendo a criterios como la alta usabilidad para sus editores, la escalabilidad de la solución, o la facilidad de integración con las aplicaciones de negocio. “Para nosotros era clave que se produjese una integración fácil con las infraestructuras de la institución y buscábamos asimismo una solución que fueses sólida y madura, expectativas a las que consideramos que la tecnología de Liferay respondía”, comenta García.

Un cambio en la cultura tecnológica de la UB

Actualmente, la UB cuenta con un personal interno superior a las 6.000 personas, entre profesores, investigadores, personal de la facultad y administrativos. La UB dispone ahora de un editor web que les permite centrarse en los contenidos y olvidarse de la tecnología, algo que repercute sensiblemente en la calidad de la información y en la periodicidad de su actualización. “Para nosotros es un importante cambio en la cultura digital: ya no requerimos de perfiles técnicos para la publicación en la web, cualquier perfil puede realizar esta tarea con gran facilidad”, destaca García Carrera.

“La nueva plataforma tecnológica facilita la homogeneización de nuestros portales, se integra con nuestras aplicaciones y permite cubrir nuestras necesidades funcionales en el ámbito de la gestión web; después de esta implementación, la universidad dispone de un escenario tecnológico unificado y flexible, que facilita notablemente su mantenimiento y evolución”, concluye la responsable de portales web del Área de Tecnologies de la Informació i la Comunicació de la UB.

Carolina Moreno, directora general de Liferay para el sur de Europa, destaca que “nos sentimos muy satisfechos de que una de las universidades más importantes de nuestro país, con más de 65.000 estudiantes y de referencia a nivel europeo en investigación, confíe en la tecnología de Liferay para llevar a cabo su estrategia digital. Creemos que el terreno universitario, por su carácter innovador u el perfil de sus usuarios,m es un ámbito donde es clave disponer de una plataforma digital única que permita integrar los procesos, unificar la información y ofrecer experiencias consistentes a los alumnos”.

Computing 787