Casos de éxitoColaboración

Acens, el foco en la gestión centralizada y la protección de datos

Ante la necesidad de simplificar y centralizar la gestión, Acens apuesta por el software de Commvault.

Acens, es actualmente una empresa del grupo Telefónica que ofrece también servicios de housing y soluciones de comunicaciones para el mercado empresarial, en especial para el sector de la pequeña y mediana empresa. En la actualidad, presta servicio a más de 60.000 clientes en España y Latinoamérica a través de dos data centers, uno en Madrid y otro en Barcelona.

CPD de Acens
CPD de Acens

Como proveedor global, acens ha experimentado en primera persona la explosión de la nube. “La transformación digital de las empresas está en marcha”, asegura Ricardo de la Cruz, responsable de producto de Seguridad y Cloud Privado en acens.“acens, como MSP, siempre ha dispuesto de tecnologías de backup que permitían asegurar la disponibilidad de las copias de seguridad de nuestros clientes pero la transformación digital de las empresas a la nube plantea nuevos escenarios que a su vez generan nuevos retos: por una parte, atender a esta demanda de respaldo de tecnologías diversas desde una plataforma única que permita centralizar y simplificar la gestión, optimizando así los recursos TI; y, por otra parte, contar con una herramienta consolidada en el mercado que disponga de una base de soluciones que permitan cubrir las necesidades actuales asegurando la continuidad y evolución del producto en el futuro”.

Un enfoque innovador: gestión multi-site, pero centralizada

Para atender a esta demanda, acens ha apostado por Commvault. “La razón principal es que el fabricante cumple todos estos requisitos, con un software de alto nivel que se adapta plenamente a nuestras necesidades".

Acens maneja cada día miles de servidores dedicados y máquinas virtuales además de entornos de hosting para decenas de miles de clientes lo que supone gestionar cientos de TB de información respaldados en origen, que a su vez se traducen en petabytes de información almacenada en sus CPDs. “Y creciendo”, asegura Ricardo de la Cruz. En este sentido, acens provee al cliente de todos los recursos necesarios para facilitar el uso y despliegue de su servicio de backup asegurando de esta forma una buena experiencia de usuario: “Ofrecemos todo lo necesario: software, documentación, soporte… para que el cliente pueda desplegar la solución en sus instalaciones y hacer uso de ella de una forma sencilla y auto-gestionada”.

 “Estamos satisfechos con la flexibilidad y escalabilidad que nos aporta la solución de Commvault”, señala Ricardo de la Cruz.

Además de ofrecer a las empresas la posibilidad de disponer de un servicio de backup de alta gama en la nube basado en la tecnología de Commvault, acens hace uso de esta tecnología también para respaldar sus entornos más críticos, gracias al ecosistema de agentes que proporciona la plataforma para hipervisores, bases de datos, sistemas operativos o correo entre otros.

Beneficios: flexibilidad, escalabilidad, seguridad… sin sorpresas

Con la implantación de la plataforma de Commvault y gracias a su tecnología de deduplicación y compresión de la información, acens ha aprovechado para consolidar su servicio de backup sobre disco físico en detrimento de los sistemas tradicionales, lo que permite optimizar los procesos de cobertura de grandes volúmenes de información. “Además, ha traído consigo una reducción cercana al 60% en los costes de almacenamiento dedicado”, explica Ricardo de la Cruz, “y una mejora superior al 70% en el tiempo de respuesta del servicio”.

Otro aspecto clave es la gestión centralizada. “Es una de las necesidades que teníamos: disponer de una plataforma de gestión de datos que permita una aproximación adecuada a las diferentes soluciones del servicio”. Con la arquitectura del servicio desplegada, acens maneja la salvaguarda de los datos de sus clientes, con la opción de ejecutar labores de recuperación cuando sea necesario de forma autónoma por parte de éstos.

Computing 795