NoticiasCPD

Intel y Facebook colaborarán en el desarrollo de tecnologías para racks en CPD

Las compañías trabajan en colaboración para definir los estándares de la futura generación de tecnologías para racks que permiten la descentralización de recursos de computación, redes y almacenamiento.

Intel ha anunciado un acuerdo de colaboración con Facebook para definir los estándares de la próxima generación de tecnologías para racks que se emplearán para crear los centros de datos más grandes del mundo. En el marco de su colaboración, ambas compañías han desvelado un prototipo de equipo ensamblado por Quanta Computer, que incluye la nueva arquitectura fotónica para racks de Intel y que servirá para ilustrar las ventajas en términos de costes totales, diseño y fiabilidad que puede representar un entorno de racks descentralizados.

centro de datos
centro de datos

“Esta arquitectura descentralizada para racks incluye la nueva arquitectura fotónica de Intel, basada en la tecnología Intel Silicon Photonics Technology de 100 Gbps de la compañía. Frente a los interconectores de cobre que se emplean hoy en día, esta tecnología permite operar con menos cables, contar con un mayor ancho de banda, ofrecer más alcance y gozar de una eficiencia energética muy superior”, asegura Justin Rattner, responsable de desarrollo tecnológico de Intel.

La nueva arquitectura nace tras más de una década de investigación, invertida en desarrollar una familia de dispositivos fotónicos con base de silicio, incluyendo láseres, moduladores y detectores que emplean módulos de silicio de bajo coste y que permitirán integrar totalmente dispositivos fotónicos de una velocidad y eficiencia energética sin precedentes. Así, las empresas que cuenten con "granjas" de servidores o enormes centros de datos podrán eliminar los importantes cuellos de botella que limitan su rendimiento y asegurarse mayores posibilidades de actualización a largo plazo, al tiempo que reducen de forma significativa sus costes operativos, tanto en términos de espacio como de energía.

Las empresas con grandes centros de datos pueden reducir de forma significativa sus gastos de capital al descentralizar o separar sus recursos de almacenamiento y de computación en un único rack de servidores. Cabe destacar que desde hace años, Intel y Facebook mantienen una alianza de colaboración tecnológica en torno a optimizaciones de hardware y software, en busca de una mayor eficiencia y escalabilidad para los centros de datos de Facebook.

Computing 782