EncuentrosDevOps

DevOps, la cultura del trabajo colaborativo

DevOps = Desarrollo + Operaciones + Negocio

Encuentro DevOps en Barcelona.
Encuentro DevOps en Barcelona.

DevOps es el término que está sonando cada vez con más fuerza en las organizaciones y, como la propia metodología, las voces que lo nombran provienen de la división TIC para después recorrer todos los departamentos de la compañía. Pero, ¿qué es realmente DevOps? ¿Qué implica adoptar este movimiento? Estas y otras preguntas se formularon durante el encuentro del pasado mes de julio organizado por Computing en colaboración de HPE Software, con la presencia de profesionales TIC de entidades pertenecientes a distintos sectores de actividad. El debate generado en torno a DevOps pareció ser la prueba de que esta cultura no es un mito, sino más bien una realidad.

"DevOps permite tener una visión global de la compañía, más allá de nuestro propio departamento"

Suez es un claro exponente de la adopción de DevOps, una compañía que lleva años implantando un proyecto digital denominado Terranova, en el que una parte importante está basada en DevOps para la gestión de aguas y residuos en Barcelona. “DevOps es la manera de reorganizar todas las áreas de la empresa y convertir los silos típicos de producción en una forma de trabajar más unificada y basada en la comunicación interna; y esto, obviamente, no se consigue en dos días”, declara Yolanda Donate, directora de la Gestión de Demanda Water Management de Synectic (empresa tecnológica de AGBAR -perteneciente al Grupo Suez-). Indica que DevOps permite tener una visión general de la compañía, “cuando estamos acostumbrados a no mirar más allá de nuestro propio departamento”.

Francesc Suero, compañero de Donate en Synectic como director de Servicios TI, hace referencia al cambio cultural que supone adoptar una metodología de este tipo y que hay que trabajar no solo a nivel tecnológico, sino a nivel de formación y analizando las maneras de actuar de los distintos departamentos: “Es clave que todos conozcan DevOps y saber cómo hayque proceder en cada momento”. Para conseguir este objetivo, el apoyo de un partner se torna muy importante a ojos del equipo de Suez, motivo por el cual están buscando uno familiarizado con este sistema para la renovación de su pliego de outsourcing.

Si desea acceder al encuentro completo descarque el pdf

Computing 806