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La reconversión digital del CIO

La rápida evolución de la tecnología ha obligado al CIO a actualizar su rol en la empresa y a jugar un papel más activo en el negocio. Este proceso de cambio ha sido relatado por los responsables de TI de compañías relevantes en su sector en la edición 2017 del encuentro de CIO organizado por Computing.

Por todos es sabido que, en muchas ocasiones, la tecnología evoluciona más rápido de lo que las compañías pueden asumir. Algo parecido está ocurriendo con el rol del CIO, quien ha pasado de ser el responsable y decisor a nivel tecnológico de la empresa, a ser la figura que actúa de “pegamento” entre tecnología y negocio, el nexo de unión de todos los departamentos en cuanto a innovación. Esta transformación vertiginosa y sus consecuencias en la empresa han sido el leitmotiv del encuentro anual celebrado por Computing en torno a la figura del CIO, que este año ha reunido a los directivos de TI de Mediaset, Prisa Tecnología, Grupo Vocento, Quirón Salud, Evo Banco, Bergé y Cia y Praxair.

'Renovarse o morir es la máxima' que siguen los CIO para mantener el nivel competitivo frente a sus rivales en el mercado

En el encuentro, los CIO aportaron distintos puntos de vista según el sector de actividad en el que operan, y a los que el avance tecnológico está afectando de manera desigual. Sin embargo, todos los presentes llegaron a la conclusión de que el progreso de su papel en la empresa se está dando gracias a la toma de conciencia por parte de los directivos de la importancia de estar al día en los avances tecnológicos para ser más competitivos, un hecho que está acercando a este profesional al negocio.

La digitalización, problema o solución

Los medios de comunicación gozaron de una amplia representación en la mesa. No en vano, este sector es uno de los que más está sufriendo los efectos de los cambios tecnológicos en términos de rentabilidad. De esta manera, Jorge Oteo, CIO de Grupo Vocento, confesó que la razón fundamental para la variación en los media está condicionada porque “nuestros competidores nativos digitales nos están comiendo la tostada”. En este contexto, el refrán ‘renovarse o morir’ cobra todo su sentido. Oteo también admitió que, según su experiencia, los responsables de TI son los que continúan “tirando del carro de la transformación digital”, más que desde el ámbito de negocio, “que aún prioriza otras cuestiones de la empresa”. 

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