EntrevistasDigitalización

“La respuesta a la pandemia es más digitalización”

Toni Guerra, Director de Penteo.

Toni Guerra, Director de Penteo.
Toni Guerra, Director de Penteo.

Penteo es una consultora que puede presumir de sus raíces nacionales y de una larga trayectoria asesorando a CIO y empresas en el desempeño de la mejor tecnología para abordar los negocios. Su máximo ejecutivo explica a Computing la evolución del mercado y las tendencias TI que se van a imponer en estos momentos de cambios disruptivos.

¿Qué valoración puede hacer de la labor del sector TI durante toda esta pandemia?

T. G.: El sector TI ha ejercido un rol esencial, ya que esta pandemia ha requerido una respuesta digital. Por un lado, los CIO y líderes digitales se han posicionado como claves, no únicamente por la digitalización acelerada del puesto de trabajo, sino también por la necesidad de continuar prestando servicio a sus clientes, con foco en el negocio digital. Han conseguido, junto con la visión compartida con el CEO, adaptar sus organizaciones a los nuevos retos. También la industria TI, con grandes casos de colaboración y esfuerzo acompañando a sus clientes con la flexibilidad, adaptación y agilidad que la situación requiere. Trabajando como verdaderos partners y ayudando en esa digitalización acelerada.

Entrevista completa en PDF

Desde el punto cuantitativo, (crecimiento de la inversión, aumento de la demanda etc.), ¿qué aspectos destacaría? ¿Puede decirnos cuánto creció la inversión de las empresas en tecnología en 2020?

T. G.: Las prioridades estratégicas más relevantes de cara al negocio se concentran en: incrementar productividad y eficiencia (63%), optimizar costes (56%) y seguir apostando por la transformación digital (50%). Además, las áreas de negocio donde se priorizarán las inversiones de digitalización son: la gestión de fabricación y producción (38%), comercial y experiencia de cliente (38%), logística, almacén, cadena de suministro (36%) o marketing digital/e-commerce (32%).

Computing 806