EntrevistasDigitalización

“Los fondos europeos son un gran reto para España”

El pasado diciembre asumió la dirección general de DigitalES, en sustitución de Alicia Richart, con una vocación plenamente “europea y digital”, como enfatiza en esta su primera entrevista concedida tras su designación.

 

A continuación incluimos un fragmento de la entrevista concedida por Víctor Calvo-Sotelo a Computing. En este adelanto, el director general de DigitalES muestra su optimismo por los fondos europeos y por la colaboración público-privada, de la que se considera fiel creyente.

¿Qué madurez tiene nuestro país y cuándo cree que alcanzará un nivel óptimo de digitalización?

Es una pregunta compleja y Europa nos mide con sus informes DES que divide en varias áreas tecnológicas. España tiene una ventaja competitiva, que son las mejores redes del continente (fijo, fibra y móvil). Europa también reconoce que la AAPP tiene muchos servicios digitales a disposición de los ciudadanos. Donde tenemos peores notas es en el uso más intenso por ciudadanos y pymes de herramientas. Estamos en una oportunidad histórica propiciada por la pandemia, y ahora vamos a contar además con un programa ambicioso de reformas y con fondos europeos con un énfasis en la formación. Diría que ese es un gran reto de nuestro país para estar al nivel que nos corresponde.

Entrevista completa en el próximo número de Computing, edición de Julio

¿Es optimista en la aportación y aplicación de los fondos europeos de Next Generation?

Soy optimista con el mero hecho de que existan. La Unión Europea crece con las crisis y lo ha demostrado una vez más. La gran crisis de la pandemia se ha resuelto con un esfuerzo extraordinario por parte de la UE, con una emisión de deuda de 800.000 millones de euros para este programa especial, de los que España recibirá 140.000 millones. Va a haber muchos recursos y Europa está empujando con este plan de resiliencia y se hagan muchas reformas para que nuestras economías estén mucho más avanzadas. Nuestra misión es ayudar a las AAPP que tienen que cargar con el peso de limitar, licitar y ejecutar estos fondos. Creo que nos va a poner a prueba a todos, incluyendo al sector privado. Soy fiel creyente de la colaboración público-privada.

 

 

Computing 805