EntrevistasDigitalización

“Europa necesita operadores poderosos”

Víctor Calvo-Sotelo, director general de Digitales.

Si hay alguien representativo en el sector TIC, Víctor Calvo-Sotelo sería uno de los elegidos por un rico bagaje profesional que le ha llevado a ostentar el cargo de Secretario de Estado para las Telco y la SI, y la presidencia en entidades como Red.es, Incibe, Fundetec y Cenatic. El pasado diciembre asumió la dirección general de DigitalES, en sustitución de Alicia Richart, con una vocación plenamente “europea y digital”, como enfatiza en esta su primera entrevista concedida tras su designación.

Con un largo historial a sus espaldas como el suyo, ¿cómo ha sido que ha terminado recalando en DigitalES?

V. C.: En el año 95 se constituyó Airtel como la primera competencia de Telefónica. Yo fui nombrado director general y el presidente era Eduardo Serra, el actual presidente de DigitalES. Aquello fue una experiencia fascinante, de crear de cero una empresa nueva de telecomunicaciones. Al poco tiempo, entré de Subsecretario en el Ministerio de Fomento del que dependía el área de Telecomunicaciones. Allí hicimos la liberalización del sector, la privatización de Telefónica, la creación de la Comisión de Valores del Mercado de Telecomunicaciones… Fueron unos años muy intensos de involucración. Luego cubrí otros puestos y después de dejar el mundo público, hice una reflexión personal y llegué a la conclusión que quería ser digital y europeo. Cuando surgió la oportunidad de dirigir DigitalES me pareció que se cumplían esas dos condiciones. Y he vuelto al sector con mucha ilusión.

¿Con qué objetivos tomó los mandos de DigitalES?

V. C.: Esta es una asociación que quiere hacer honor a su nombre. Una asociación transversal que cubre todos los sectores del mundo de la tecnología, con unas indicaciones de los socios de buscar la mejor regulación para que el mundo de la tecnología en España pueda crecer y sea un sector fuerte. Creemos además que todo está ligado con las políticas europeas.

Artículo completo en PDF

Computing 805