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José María Buisac, Grupo Hafesa: “Nuestro presupuesto TI es cercano al millón de euros”

José María Buisac, Director Técnico del Grupo Hafesa.

José María Buisac, Director Técnico del Grupo Hafesa.
José María Buisac, Director Técnico del Grupo Hafesa.

Grupo Hafesa, distribuidor de hidrocarburos español, está realizando una apuesta tecnológica para optimizar la eficiencia de sus plantas e instalaciones. José María Buisac, director técnico de la compañía, analiza las mejoras de sus procesos gracias a la Industria 4.0.

¿En qué consiste su apuesta tecnológica?

J. M. B.: En Hafesa estamos integrando los sistemas SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition) de las plantas en nuestro ERP con el fin de simplificar los procesos de registro de datos y los procesos de pedido-confirmación y de carga-facturación. En definitiva, automatizar la producción y optimizar el rendimiento.

¿Están implantando la tecnología IIoT (Industrial Internet of Things)?

J. M. B.: Actualmente no estamos totalmente preparados para implementar tecnología IIoT por la peligrosidad del producto que manejamos, los hidrocarburos, pero estamos dando pasos en este sentido.

Por ejemplo, los sistemas de control de operaciones de nuestras terminales de almacenamiento de combustibles ya permiten que el proceso de carga y el control de stocks estén perfectamente monitorizados por el sistema SCADA. Como complemento adicional para reducir al máximo las esperas de los vehículos cisterna, estamos trabajando en implementar una aplicación disponible desde smartphones que permita a los conductores conocer el tiempo previsto de espera y organizar mejor sus tiempos.

¿Quieren llevar la tecnología de la Industria 4.0 a las plantas de Hafesa?

J. M. B.: La incorporación de tecnologías IoT 4.0 representa uno de nuestros propósitos de mejora para implementar en nuestros procesos, considerando el alcance de nuestras actividades. La idea es avanzar en ese camino, invirtiendo en tecnología que nos permita mejorar costes y rendimiento de cara a poder evolucionar en nuestro servicio al cliente.

¿Qué soluciones han implementado?

J. M. B.: Integrar inteligencia artificial en nuestra gestión comercial para ajustar el esfuerzo de nuestros comerciales a la previsión de las necesidades de nuestros clientes y anticiparnos a sus peticiones de producto con una oferta atractiva es uno de nuestros retos a medio plazo. Además, estamos implementando entornos de gestión y control descentralizados en la cloud híbrida que nos permiten incrementar el control, la seguridad y la eficiencia en nuestras plantas.

¿Qué presupuesto le dedican a la digitalización de la compañía?

J. M. B.: Hemos establecido un presupuesto cercano al millón de euros para los proyectos más inmediatos.

¿Cuáles son sus principales partners?

J. M. B.: En Hafesa contamos con DATA Recover, como nuestro proveedor de sistemas, y Montrel, que es nuestro proveedor de software de gestión de terminales e ingeniería.

¿Qué ventajas supone digitalizar las plantas de Hafesa?

J. M. B.: Puedo decir directamente que sin digitalizar nuestros procesos no podríamos operar, debido a la complejidad y el tamaño de nuestras plantas. La digitalización supone que, el tiempo que antes dedicaba nuestro personal a tareas repetitivas e improductivas, ahora puede dedicarlo a otras tareas que aportan valor y mejoran la producción, las ventas y la satisfacción de nuestros clientes.

¿Cuáles son sus objetivos en este sentido?

J. M. B.: Nuestra estrategia de crecimiento está ligada a la digitalización de cualquier proceso vinculado a nuestra actividad, ahora y en el futuro, a medida que vayamos diversificándonos hacia nuevas energías. Se trata de tener un sistema completamente integrado de principio a fin, no solo en gestión comercial, sino también en gestión de plantas, de tal forma que controlemos todo el proceso, prácticamente desde el móvil, pero con total garantía de seguridad.

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