EntrevistasDigitalización

“Las TIC son imprescindibles para impulsar la economía”

Ricardo Maté, Presidente de @aslan.

Ricardo Maté, Presidente de @aslan
Ricardo Maté, Presidente de @aslan

En enero de 2020 fue elegido presidente de @aslan y en marzo llegó la pandemia. ¿Qué balance hace de estos dos años? 

R. M.: Hemos visto un importante impulso a la digitalización y una mayor visibilidad del sector tecnológico. Los proyectos que estaban previstos realizar en años se aceleraron y pasaron a ocupar un lugar prioritario en la agenda de los CEO, la innovación y la continuidad del negocio la proporcionó el departamento de TI de las empresas y, al mismo tiempo, las Administraciones Públicas y los gobiernos se han dado cuenta de lo importante que es la transformación digital de las organizaciones para la economía nacional.

En la última Asamblea General ha sido reelegido para un segundo mandato. ¿Qué temas son prioritarios desarrollar desde la asociación?

R. M.: Hay uno que consideramos primordial y es incrementar el reconocimiento del sector TIC como un sector esencial para nuestra economía. Más allá del papel demostrado en estos dos últimos años, es un agente imprescindible para impulsar y hacer crecer la economía, más ahora que llegan los Fondos Next Generation con un 33% de las inversiones destinadas a iniciativas de digitalización.

En @aslan también consideramos prioritario actuar como agente dinamizador y contribuir a optimizar esos fondos. Vamos a ayudar a la industria a buscar el máximo alineamiento con los PERTE del Plan de Recuperación y Resiliencia porque gracias a la transversalidad de la tecnología, en todos se puede sumar un componente tecnológico. Para ello, hemos puesto en marcha un nuevo Programa Multisectorial que se desarrollará en los próximos tres años con el que identificar y generar oportunidades de negocio; y posicionar la cadena de valor de las TIC y los equipos de transformación digital como actores clave para la recuperación y transformación de la economía.

En 2021 vuelven a crecer en número de socios y marcan máximo histórico. ¿Qué aporta @aslan al sector tecnológico?

R. M.: Nuestra tarea es divulgar la importancia de la innovación y de la inversión tecnológica en la competitividad. Trabajamos no solo en divulgar las Tecnologías de la Información, sino en ayudar a desarrollar todo este sector. Somos un agente facilitador que quiere ser parte del cambio y contribuir a hacer realidad muchos de esos proyectos transformadores que en ocasiones no se ejecutan por falta de conocimiento o de recursos. Nuestro objetivo es aportar valor añadido a las empresas del sector TIC, darles voz e impulsar la colaboración público-privada para ayudarles en su crecimiento.

Vamos a ayudar a la industria a buscar el máximo alineamiento con los PERTE del Plan de Recuperación y Resiliencia

Ha aumentado el número de empresas asociadas, pero también la variedad de compañías y sectores. ¿Qué ventaja aporta?

R. M.: Actualmente, disponemos de un amplio ecosistema, donde las organizaciones encuentran oportunidades de negocio con otras compañías asociadas. Hoy en día la asociación está compuesta por fabricantes de TI, operadores, centros de datos, integradores, grandes distribuidores y proveedores de servicios cloud. El éxito de la digitalización dependerá de este ecosistema, integrado por toda la cadena de valor de las TIC y los equipos de transformación digital del sector público y privado.

¿Podría adelantarnos algunas de las novedades del Congreso ASLAN 2022 (18 y 19 de mayo)?

R. M.: Como evento que representa a la industria TIC en España, abordaremos tendencias en conectividad, infraestructuras, digitalización, canal o ciberseguridad, entre otras. Entre las novedades de este año están las jornadas Ciberseguridad para la pyme, ya que uno de nuestros objetivos es impulsar una industria nacional de servicios gestionados que ayude a las compañías en su camino hacia la ciberseguridad.

Computing 816