InformesDigitalización

Las empresas están entrando en la Tercera Era de TI

Los analistas exploran la agenda del CIO de Gartner 2019 en Gartner Symposium / ITxpo 2018.

El negocio digital está madurando. Los CIO deben desarrollar su pensamiento para estar en sintonía con esta nueva era de aumentos rápidos en la escala del negocio digital. La encuesta global anual de CIO de Gartner muestra que el rol del CIO seguirá siendo crítico en los flujos de trabajo de la transformación digital.

Los analistas de Gartner han presentado los resultados de la encuesta durante el Gartner Symposium / ITxpo, que tiene lugar hasta el jueves 18 de octubre. La encuesta de la Agenda de CIO de Gartner de 2019 recopiló datos de más de 3.000 CIO encuestados en 89 países y todas las principales industrias, lo que representa aproximadamente 15 billones de dólares en ingresos y presupuestos del sector público y 284 mil millones de dólares en gastos de TI.

Los resultados de la encuesta muestran que el negocio digital alcanzó un punto de inflexión este año. El 49% de los CIO informan que sus organizaciones ya han cambiado sus modelos de negocios o están en el proceso de cambiarlos. La encuesta también revela que el 33% de los encuestados en todo el mundo evolucionaron en sus empeños para escalar en el mundo digital, en comparación con el 17% del año anterior. El principal impulsor de este avance es la intención de aumentar el compromiso del consumidor a través de canales digitales.

La IA y la ciberseguridad dan forma a la agenda tecnológica del CIO

La inteligencia artificial (IA) fue, con mucho, la tecnología más mencionada entre las tecnologías disruptivas y se posiciona como la mejor tecnología para cambiar el paradigma lejos de data analytics, que ahora ocupa el segundo lugar. Aunque la pregunta de este año se hizo de manera ligeramente diferente, el salto al primer lugar es enorme: incluso los de mejor desempeño pasaron de solo un 7% a un 40%.

Con respecto a la implementación, cuando se les preguntó acerca de los planes de su organización en términos de seguir las tecnologías y tendencias digitales, el 37% respondió que ya habían implementado soluciones de IA, de hecho, esta tecnologñia ocupa el segundo lugar, detrás se encuentra la ciberseguridad (88%).

El 49% de los CIO informan que sus organizaciones ya han cambiado sus modelos de negocios

El aumento de los ataques de ingeniería social, como el phishing, requiere un cambio de comportamiento más radical por parte de de todos los empleados. En el 24% de las organizaciones con el mejor rendimiento digital, los consejos de administración son los responsables de la ciberseguridad en lugar de unicamente el CIO. Sin embargo, para mejorar la seguridad contra las amenazas cibernéticas, en todas las organizaciones, los CIO están combinando medidas para fortalecer los activos de procesamiento de información con esfuerzos para influir en las personas que usan la tecnología.

“El éxito en la tercera era de TI empresarial se basa en una estrategia sólida que combina tecnologías nuevas y disruptivas con un reequilibrio de las inversiones existentes", dijo Andy Rowsell-Jones, vicepresidente y analista de Gartner.

Presupuestos de TI estables

La transformación hacia el negocio digital está respaldada por un crecimiento constante del presupuesto de TI. A nivel mundial, los CIO esperan que sus presupuestos de TI crezcan un 2,9% en 2019. Esto es solo un poco menos que la tasa de crecimiento promedio de 2018 del 201%. Respecto a las diferencias regionales: el líder en el crecimiento del presupuesto es una vez más Asia - Pacífico con un crecimiento del 3,5%. Sin embargo, este es un recorte significativo del incremento presupuestario proyectado del 5,1% en 2018. EMEA (3,3 %) y Norteamérica (2,4%) proyectan un aumento, mientras que América Latina se queda atrás con un crecimiento proyectado del 2% en México en 2019, por debajo del 2,8% de este año.

Computing 795