NoticiasDigitalización

El sector TIC, una industria fuerte que busca hacerse valer

La revisión a la influencia que ejerce un sector clave en España como es el tecnológico fue uno de los principales temas que se tocaron en el Encuentro de Líderes 2019 de Computing.

La industria tecnológica ha ido cogiendo peso en nuestro país hasta convertirse en un sector de gran relevancia que sustenta el funcionamiento de otros negocios de diversa naturaleza. Computing ha conseguido reunir, un año más, a las personas situadas a la cabeza de las principales compañías de este sector en su encuentro anual de Líderes. Así, directivos de empresas como Accenture Technology, Atos, Dell EMC, DXC Technology, Fujitsu, HPE, NetApp, SAP, Telefónica, T-Systems, VASSyVMware se han sentado a la mesa con Ambrosio Rodríguez, Director de Computing, y Tita López, CEO de BPS, como anfitriones.

Precisamente ha sido la necesidad de reivindicar esta importancia y "asociarse para hacerse fuerte y ejercer la influencia a nivel socio-económico y político que un sector tan potente como el TIC debería tener". De esta manera, la inversión en la Agenda Digital sería una cuestión prioritaria y con continuidad por parte de la AAPP, estuviera el partido que estuviera al frente del Gobierno. 

Mostrarse como una industria atractiva, "sobre todo para los más jóvenes", es otro de los objetivos que debe plantearse la industria si quiere atraer el talento demandado, ya que "nosotros nos consideramos un sector muy sexy, pero no lo sabemos transmitir", reconocieron. No obstante, la formación del talento adecuada pasa por una mayor educación en materias técnicas "desde los escalones previos a la universidad", y la muestra de más referentes femeninos para captar a más mujeres en las carreras STEM.

Respecto a sus perspectivas para este año, los líderes esperan que sea un año positivo, en el que se desarrollarán más proyectos de tecnologías punteras como IoT, "sobre todo en el terreno de las smart cities", y blockchain, "aunque esta tecnología aun esta en pañales"; y aún estan esperando a que se asienten todavía otras como la cloud. Asimismo, el mercado evolucionará con cautela, ya que "conseguir resultados tan buenos como la primera mitad del año pasado es difícil", y más con la desaceleración del crecimiento que se ha dado en los últimos meses de 2018, atribuida a la incertidumbre política. 

Los presentes se mostraron optimistas en cuanto al rumbo del negocio y con expectativas deque en el encuentro de Líderes 2020 podrán decir que muchas de las cuestiones citadas habrán evolucionado positivamente. 

Computing 785