NoticiasDigitalización

Microsoft despunta en realidad aumentada con HoloLens 2

En MWC 2019, Microsoft presenta su remozado HoloLens y una gama de servicios, dispositivos y herramientas de desarrollo en torno a este producto.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, se ha unido a la vicepresidenta corporativa de Azure, Julia White, y a su compañero técnico, Alex Kipman, para anunciar una gama de nuevos dispositivos, aplicaciones, servicios y alianzas.

La estrella es la nueva generación de computación e interacción con la realidad mixta, Microsoft HoloLens 2. De forma complementaria, “va a proporcionar a los socios y clientes la oportunidad de construir soluciones reales con un conjunto completo de dispositivos, servicios y herramientas”, como señala la compañía

HoloLens llega mejorando tres aspectos, mayor inmersión, más comodidad y acelaración del time to value o efectividad de la inversión

Desde su lanzamiento en 2016, HoloLens se ha utilizado en la construcción, fábricas, salas de operaciones o aulas escolares. HoloLens llega mejorando tres aspectos, mayor inmersión, más comodidad y acelaración del time to value o efectividad de la inversión.

La inmersión ha sido optimizada con avances en el hardware, incluyendo un sistema de visualización que hace que los hologramas sean aún más vibrantes y realistas. “Hemos más que duplicado el campo de visión en HoloLens 2, mientras mantenemos la densidad holográfica líder de 47 píxeles por grado de visión. HoloLens 2 contiene un nuevo sistema de visualización que nos permite alcanzar grandes avances de rendimiento con baja potencia”, explica la firma.

También han rediseñado completamente la manera en la que se interactúa con los hologramas en HoloLens 2. Aprovechando el nuevo sensor de profundidad (time of flight depth sensor), combinado con la comprensión semántica y de Inteligencia Artificial integrada, HoloLens 2 permite manipular los hologramas directamente con los mismos gestos intuitivos que utilizamos para interactuar con los objetos físicos en el mundo real.

Adicionalmente a las grandes mejoras del motor de visualización y la manipulación directa de hologramas, HoloLens contiene un sensor para seguimiento de la mirada que permite interactuar con los hologramas de una forma aún más natural. Es posible iniciar sesión con Windows Hello, con autenticación de nivel empresarial, a través del reconocimiento de iris, lo que hace más fácil a múltiples usuarios compartir el dispositivo de una forma más rápida y segura.

Por lo que respecta al confort, se ha mejorado la comodidad con un centro de gravedad más equilibrado, el uso de material de fibra de carbono ligero, y un nuevo mecanismo para colocarse el dispositivo sin necesidad de reajustarlo. Se ha optimizado la gestión de la temperatura con una nueva tecnología de cámara de vapor y tuvimos en cuenta la gran variedad fisiológica de formas y tamaños de las cabezas humanas, diseñando HoloLens 2 para ajustarse a casi todos de manera confortable.

El nuevo sistema de ajuste hace que sea más cómodo de utilizar durante horas, y es posible dejarnos nuestras gafas puestas porque HoloLens 2 se adapta a cada uno deslizándose correctamente sobre ellas. Cuando llega el momento de salir de la realidad mixta, se voltea el visor hacia arriba y cambia las tareas en segundos. Juntas, estas mejoras más que triplican la comodidad de medidas de confort y ergonomía del dispositivo.

Efectividad de la inversión. “Es posible generar valor más rápidamente, gracias a las aplicaciones de Realidad Mixta de Microsoft como Dynamics 365 Remote Assist, Dynamics 365 Layout y las nuevas aplicaciones de Dynamics 365 Guides”, explica la guía.

Adicionalmente al valor del contenido del paquete, nuestro ecosistema de partners de realidad mixta proporciona una amplia oferta que construye sobre HoloLens y que aporta valor a través de distintas industrias y casos de uso. A este ecosistema de partners se está añadiendo una nueva ola de emprendedores de realidad mixta que están percatándose del potencial de dispositivos como HoloLens 2 y los servicios de Azure, que les proporcionan la inteligencia espacial, visual y de voz necesaria para la realidad mixta, además de servicios en la nube probados para almacenamiento, seguridad y application insights.

Azure Kinect Developer Kit (DK)

El Azure Kinect DK es un kit de desarrollo que combina los sensores de inteligencia artificial líderes de la industria en único dispositivo. En su núcleo se encuentra el sensor de profundidad que desarrollamos para HoloLens 2 (time of flight depth sensor), una cámara RGB de alta definición y una matriz circular de siete micrófonos, que hará posible el desarrollo de soluciones avanzadas de reconocimiento de voz y visión con Azure.

Permitirá soluciones que no solo dejan sentir sino también comprender el mundo -la gente, los lugares, y las cosas a su alrededor-. Un buen ejemplo de estas soluciones en el entorno sanitario es Ocuvera que está utilizando esta tecnología para prevenir caídas de los pacientes en los hospitales. Cada año, sólo en Estados Unidos más de un millón de personas sufren caídas en los hospitales, y este año, 11.000 de esas caídas fueron mortales.

Con Azure Kinect, se puede identificar los elementos del entorno y notificar a una enfermera para que acuda al paciente antes de que sufra el accidente. Inicialmente se comercializará en Estados Unidos y China. Azure Kinect DK está disponible para reservar hoy, a partir de 399 dólares. 

Dynamics 365 Guides

Dynamics 365 Guides es una nueva app de realidad mixta que permite a los empleados aprender mientras trabajan. Proporciona un aprendizaje con instrucciones paso a paso que guían a los empleados hacia las herramientas y componentes que necesitan, y hacia cómo utilizarlas en situaciones reales de trabajo. Adicionalmente a la experiencia de usar Guides sobre HoloLens, una app de Guides para PC facilita la creación de contenidos interactivos, la inclusión de fotos, vídeos y modelos 3D, y personaliza la formación para convertir el conocimiento en una herramienta de aprendizaje replicable.

Esta aplicación permitirá minimizar el tiempo de inactividad e incrementar la eficiencia en equipos y procesos de misión crítica, y se convierte en la tercera aplicación de Dynamics 365 que podrá trabajar tanto en la generación anterior de HoloLens como en la nueva HoloLens2. Dynamics 365 Guides estará disponible en preview a partir de ya mismo.

Computing 783