NoticiasDigitalización

Symposium Gartner: “Los CIO priorizan la innovación digital”

La encuesta de Gartner a casi 2.000 directores de TI revela que las organizaciones de alto rendimiento están priorizando la innovación digital durante la pandemia.

Las organizaciones de alto rendimiento están acelerando la innovación digital y aprovechando las tecnologías emergentes para salir más fuertes del otro lado de la pandemia COVID-19, según la encuesta global anual de CIO de Gartner. El año 2021 será una carrera hacia lo digital, y el botín irá a parar a aquellas organizaciones que puedan mantener el impulso acumulado durante su respuesta a la pandemia.

“Nada, pero todo, ha cambiado para el CIO”, dijo Tomas Nielsen, vicepresidente de investigación de Gartner. El soporte para el trabajo remoto que provocó la pandemia de COVID-19 podría ser la mayor victoria para los CIO desde el año 2000. Ahora cuentan con la atención del CEO, han convencido a los líderes empresariales de la necesidad de modernizar la tecnología y han impulsado a las juntas directivas a acelerar las iniciativas empresariales digitales empresariales. De hecho, el sesenta y nueve por ciento de las juntas directivas aceleró sus iniciativas de negocios digitales a raíz de la disrupción de COVID-19.

La encuesta 2021 Gartner CIO Agenda recopila datos de 1.877 CIO encuestados en 74 países y todas las industrias principales, lo que representa aproximadamente 4,7 billones de dólares en ingresos/presupuestos del sector público y 85.000 millones en gastos de TI. En EMEA, 687 CIO participaron en la encuesta.

Gana de manera diferente

Los CIO pueden ayudar a la empresa a anticipar las interacciones cada vez más digitales que esperan los clientes. El 73% de los encuestados dijeron que la demanda de nuevos productos y servicios digitales aumentó en 2020, y aún más encuestados (83%) informaron que aumentará en 2021.

La encuesta revela dos áreas de la digitalización de clientes en las que los mejores son significativamente más agresivos que los típicos: el uso de canales digitales para llegar a los clientes y lograr la participación ciudadana, junto con la tasa de introducción de nuevos productos y servicios digitales. Nueve de cada diez de los países con mejor desempeño buscan canales digitales y casi tres cuartas partes están introduciendo productos digitales más rápido.

Las organizaciones que han aumentado el uso de los canales digitales para llegar a los clientes tienen 3,5 veces más probabilidades de tener un rendimiento superior que un rendimiento final. "Los que están en la cima han apostado por el negocio digital y han desarrollado las capacidades que les permiten hacerlo", dijo Nielsen.

Valor de las TI

Se pidió a los encuestados que caracterizaran ciertos cambios relacionados con las tendencias de liderazgo de TI empresarial como resultado de la pandemia. Aproximadamente el 70% de los CIO profundizó su conocimiento de procesos comerciales específicos para asesorar al negocio, y la misma proporción hizo más para medir y articular el valor de la TI.

“Aunque la respuesta COVID-19 parecía ser un simple ejercicio de implementación de PC, creó grandes oportunidades para los CIO”, dijo  Nielsen. “Los CIO pudieron reorientar el liderazgo de TI en torno a la aceleración del negocio digital y remodelar la tecnología central de la empresa. En un momento u otro, cada CIO tuvo la oportunidad de brillar durante COVID-19".

La encuesta apunta que los CIO pueden ayudar a acelerar lo digital al buscar y eliminar sistemáticamente los obstáculos (por ejemplo, el desempeño perjudicial del proveedor durante COVID-19). Si bien la mayoría de los encuestados informaron que estaban atrasados ??en los volúmenes de ventas durante la pandemia, solo el 29% de los de mejor desempeño informaron una disminución en el volumen de ventas frente al 45% de los típicos y el 62% de los rastros.

Sin embargo, todavía había algunas áreas que se mantuvieron firmes: algunos encuestados informaron un mayor rendimiento para nuevas iniciativas comerciales, adquisiciones, competitividad de costos y productividad de los empleados.

Computing 796