NoticiasDigitalización

BBVA, nuevo récord en clientes digitales

Cerca de dos millones y medio de personas han escogido canales digitales para convertirse en clientes de BBVA en 2020.

A pesar de la crisis generada por la pandemia del COVID-19, BBVA ha logrado una nueva cifra récord en crecimiento de nuevos clientes en 2020. El banco ha sumado un total de 7,5 millones de nuevos clientes en todo el mundo, de los cuales, 2,4 millones se hicieron clientes de BBVA a través de la ‘app’ o la web. Esta cifra supone un salto del 56% respecto al año 2019, y una prueba de la consolidación de las capacidades digitales como un elemento cada vez más relevante para impulsar el negocio de BBVA.

BBVA ha captado 275.000 nuevos clientes en España a través de canales digitales -web y móvil- entre enero y noviembre de este año, frente a los más de 135.000 que captó en 2019, lo que supone un incremento del 103%. Con este aumento, la entidad suma 700.000 clientes captados digitalmente desde 2015.

“El crecimiento de clientes es una de las prioridades estratégicas de BBVA y estas cifras vienen a validar los esfuerzos del grupo por crear programas globales para desarrollar nuevas funcionalidades digitales orientadas a la contratación de productos y servicios financieros”, asegura David Puente, responsable de Clients Solutions de BBVA.

En la actualidad, BBVA capta más clientes digitales en un solo día que los que lograba en un trimestre completo en 2015. El confinamiento de la población en los distintos países ha tenido sin duda un efecto acelerador para la digitalización de los clientes en todas las geografías en las que BBVA tiene presencia.

“Hemos trabajado con todas las áreas del banco, desde riesgos a ingeniería o servicios jurídicos, para crear una experiencia de cliente que facilite la conversión de usuarios no clientes a clientes de la manera más sencilla y sin fricción. Además hemos sido capaces de reutilizar el ‘software’ y compartir los aprendizajes de un país a otro, lo que nos ha permitido ser más rápidos y eficaces a la hora de captar nuevos clientes en entornos digitales en todas las geografías”, señala Carlos Roldán, responsable de Open Market de BBVA.

Alianzas con terceros

BBVA va a continuar con su apuesta por el crecimiento a través de la captación de nuevos clientes y los canales digitales serán esenciales para mantener y aumentar este ritmo de crecimiento, pero no serán los únicos. Complementariamente, BBVA está haciendo una gran apuesta por su integración en plataformas o canales de terceros para llegar a través de ellos a nuevos usuarios.

Ambas estrategias serán uno de los ejes estratégicos de BBVA en este año. Para alcanzar esta metas, BBVA se prepara para tener una mayor disponibilidad de productos de manera digital (en España ya se puede contratar online la práctica totalidad de la oferta) y mejorar los procesos de adquisición de productos, el sistema de registros y agilizar los modelos de aprobación de crédito. Igualmente, BBVA va a poner un especial foco en mejorar la fidelidad de los clientes con sistemas más proactivos que inviten a hacer un mayor uso de todas las funcionalidades de la ‘app’.

En cuanto a su integración en otras plataformas, BBVA mira hacia los acuerdos con terceros como una gran oportunidad para seguir impulsando el crecimiento orgánico en clientes. Sus planes pasan por seguir impulsando alianzas como la de Uber en México o Xiaomi en España o Telefónica en Colombia.

Computing 801