NoticiasDigitalización

Facsa digitaliza la gestión integral del agua

De la mano de Sopra Steria, Facsa optimizará la gestión de sus procesos en más de 300 municipios en toda España, donde abastece de agua potable a más de 500.000 clientes.

Sopra Steria, reconocido líder europeo en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, ayudará a Facsa, empresa de gestión del ciclo integral del agua, en la modernización tecnológica de su sistema comercial.

El proyecto, que tiene una duración de dos años, reforzará el potencial tecnológico de esta compañía a través de su sistema core que gestiona la relación con clientes, desde la fase de contratación, pasando por la gestión de las lecturas de consumos y parque de contadores, facturación de consumo de agua y ejecución de trabajos en campo.

De este modo, Facsa consolida su apuesta por la transformación digital y la puesta en valor de sus soluciones tecnologías -unidas bajo la marca Waternology- con la renovación del sistema de gestión comercial de clientes/abonados del ciclo del agua.

Optimización de procesos y renovación tecnológica

Por una parte, en lo que respecta a la mejora de los procesos de gestión, este proyecto va a permitir, incrementar la eficiencia del trabajo en campo mediante apps móviles, automatizar nuevos procesos administrativos, avanzar en una gestión basada en indicadores, consolidar procesos analíticos geoespaciales y rediseñar la comunicación con clientes para evolucionar, tanto su experiencia, como su capacidad de autogestión y transparencia en la gestión, lo que supone una mejora de los servicios prestados a través de la eOficina (oficina virtual).

Sopra Steria cuenta en la Comunitat Valenciana con más de 700 colaboradores, que llevan a cabo proyectos de consultoría de procesos, gobernanza de las TIC y transformación de modelos productivos

En cuanto a la renovación tecnológica, se va a implantar una arquitectura basada en cloud, la cual va a aportar mayor potencial y escalabilidad a la plataforma y una mejora en la modularización, así como un aumento en la eficiencia de los equipos técnicos que evolucionan la plataforma que agilizará el cumplimiento de los requisitos de gestión de las administraciones públicas para las que la compañía trabaja.

Alianza con un socio tecnológico

Para la ejecución de este proyecto estratégico, Facsa ha elegido como socio tecnológico a Sopra Steria, que cuenta con un amplio recorrido en la Comunitat Valenciana en proyectos que cubren la consultoría de procesos, gobernanza de las TIC, la transformación de modelos productivos, a través del desarrollo de productos de software, y el aseguramiento de la calidad. Además, dispone de un Centro de Servicios que colabora en actividades industriales y proporciona soporte a diversos proyectos internacionales y de innovación.

“La indudable contribución de Facsa al suministro y preservación del agua va de la mano de nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente y su impulso a través de la tecnología y la transformación digital. En este contexto, las sinergias creadas con los equipos de Sopra Steria en Comunitat Valenciana, donde la compañía cuenta con más de 700 colaboradores, han sido ejemplares”, ha dicho Antonio Peñalver, Director General de Sopra Steria en España.

“Esta alianza nos consolida como empresa líder en proyectos relacionados con la modernización de los sistemas core e infraestructuras cloud, que permiten ganar en eficiencia, simplificar tareas y procesos, reducir costes y están orientados a garantizar la máxima calidad para los clientes”, ha añadido Raúl Juanes, Director de la Agencia de Levante en Sopra Steria.

La nueva arquitectura tecnológica que se va a implantar está compuesta por una serie de componentes, tales como: entornos de programación en lenguaje JAVA, arquitectura de desarrollo y ejecución alojada en cloud y gestionada con los servicios Azure, entorno de escritorio de usuario con interfaz web y apps móviles en entorno nativo o híbrido, entre otros. Estas tecnologías facilitan a la empresa la integración con sistemas de Business Intelligence, así como sistemas Big Data y la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial (IA), donde gracias a la enorme cantidad de datos de consumos de se dispone en Facsa, propiciados por la implantación de contadores inteligentes, se aplican algoritmos predictivos que permiten optimizar procesos hidráulicos o simular escenarios.

Máxima transparencia

Tal y como afirma Jorge Fuentes, Director de Tecnologías de la Información y Sistemas de Operación de Facsa, “gracias a este nuevo sistema, las administraciones públicas, a las que la compañía presta servicio, dispondrán de información analítica en forma de cuadros de mando integrales que les permitirá conocer y medir nuestra gestión del servicio a través de indicadores clave, permitiendo así incrementar la transparencia a sus ciudadanos y ciudadanas”.

Además, se mejorará la información ofrecida a través de la oficina virtual a la ciudadanía, la relativa de incidencias o avisos, así como en los procesos de contratación online del servicio, potenciando la multicanalidad y, en especial, el canal electrónico de tramitación.

En este sentido cabe destacar que, a través de la oficina virtual, los clientes que dispongan de contador inteligente con capacidad de telelectura, podrán también auto configurarse alarmas de consumo que contribuirán a una gestión más sostenible y responsable del consumo de agua efectuado.

Computing 814