NoticiasDigitalización

La industria del automóvil se prepara para su catarsis digital

La plena “circularidad” aumentaría la rentabilidad de la cadena de valor de la industria del automóvil en un 50%, según el Foro Económico Mundial y Accenture.

Según un nuevo informe, la “circularidad” permitiría a los fabricantes de automóviles y a los proveedores de movilidad aprovechar nuevas fuentes de valor más allá de los límites de sus actuales modelos de negocio, con la oportunidad de mejorar la rentabilidad en toda la cadena de valor, en un 50%, y generar unos ingresos entre 15 y 20 veces superiores al precio de venta inicial del vehículo. La mayor creación de valor se consigue a través de los modelos as-a-service, incluyendo el leasing, el car sharing y los servicios de movilidad, así como a través de la reparación y el reciclaje.

La industria del automóvil necesita ampliar su foco de la venta a todo el ciclo de vida del vehículo, colaborando significativamente con otros actores de la cadena de valor

El nuevo informe de Accenture, el Foro Económico Mundial y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, "Impulsando ambiciones: el caso de la circularidad en la industria de la automoción” (Driving Ambitions: The Business Case for Circularity in the Car Industry), es la continuación del informe que las tres organizaciones publicaron el año pasado sobre la “circularidad” en la industria, que consiste en ampliar el ciclo de vida de un producto mediante la reparación, el reacondicionamiento, el reciclaje y la reutilización de materiales para reducir los residuos y minimizar la contaminación - es decir, devolver las piezas a la cadena de suministro en lugar de al vertedero-.

Si bien es posible mejorar la “circularidad” en el modelo actual, basado en que los individuos son propietarios de los vehículos que conducen, el rendimiento de la “circularidad” -tanto desde el punto de vista de los beneficios como del medio ambiente- se incrementa en los modelos as-a-service, en los que el uso de los vehículos es intenso, ya que en el modelo basado en la propiedad, los vehículos suelen estar parados la mayor parte del día. Según el informe, el cambio de las preferencias de los consumidores hacia la adopción de modelos basados en el acceso será un factor estratégico clave para lograr mayores rendimientos de la circularidad.

El informe señala otras acciones necesarias para lograr la plena “circularidad”:

  • Los fabricantes de automóviles tendrán que pasar de una perspectiva centrada principalmente en la venta de vehículos a otra que tenga en cuenta el ciclo de vida completo del vehículo.
  • Todos los actores de la cadena de valor tendrán que colaborar estrechamente, intercambiando datos e información.
  • Los actores tendrán que transformar sus modelos operativos y desarrollar nuevas capacidades y tecnologías para gobernar, dirigir y gestionar las colaboraciones, así como optimizar el ciclo de vida de los vehículos y sus componentes.
  • Las empresas tendrán que tomar decisiones estratégicas en relación con la transformación de su actividad principal, por ejemplo, mediante la co-innovación y la asociación, y ampliando su perspectiva a la cadena de valor circular completa (modelos de reciclaje, reparación o as-a-service

El informe diferencia dos posibles escenarios para la transformación. Los actores individuales podrían adaptar gradualmente su modelo operativo a la estrategia circular, o podrían seguir una transformación horizontal, que puede lograrse mediante fusiones y adquisiciones o inversiones en la creación de nuevas capacidades.

"El aumento de la circularidad en la industria del automóvil requiere un importante cambio de mentalidad entre los fabricantes de automóviles y los proveedores de movilidad, lo que les obligará a colaborar más que nunca con otros actores, entre los que se incluyen los competidores", señala Joan Cavallé, managing director de automoción y movilidad de Accenture en España, Portugal e Israel

El informe refleja que la transformación de una cadena de valor lineal a una totalmente circular tiene un impacto significativo en la rentabilidad en los primeros tres a cinco años, debido a los costes de investigación y desarrollo necesarios para construir la infraestructura y avanzar en tecnologías clave. Sin embargo, se espera que la rentabilidad vuelva a sus niveles anteriores a los cinco años de la transformación y que siga aumentando después.

Además, la transformación hacia una cadena de valor totalmente circular cambia la rentabilidad y mejora la rentabilidad de los negocios existentes, e incluso algunos negocios que actualmente no lo son, llegarían a ser viables, especialmente en las áreas de arrendamiento, vehículos a la carta y servicios de movilidad. Estos modelos de negocio se beneficiarían del mantenimiento de la propiedad de los activos durante todo el ciclo de vida al incorporar todas las mejoras de costes e ingresos de la circularidad en su modelo de negocio.

Pedro Gómez, director de Shaping the Future of Mobility, miembro del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial, explica que: "el momento de pasar a la economía circular en la automoción y la movilidad es ahora. Sin embargo, transformar los modelos de negocio y las operaciones de lineales a circulares y crear un nuevo valor de negocio a través de la circularidad es realmente un cambio de paradigma para la mayoría de los actores. Por lo tanto, es necesario que todas las partes interesadas en el ecosistema de la automoción trabajen juntas para repensar y rediseñar sus enfoques sobre la fabricación y las cadenas de suministro, las ventas y la distribución, la reutilización y el reciclaje. Con este informe, la Iniciativa de Automóviles Circulares (CCI), en colaboración con Accenture, presenta un claro argumento comercial y una hoja de ruta directa para la transformación estratégica."

"Los principios de la economía circular se alinean de forma natural con la forma en que las empresas del ecosistema de la industria del automóvil gestionan sus negocios, dado el enfoque en ciclos de vida más largos de los productos y un fuerte mantenimiento posventa. La industria de la automoción puede impulsar a muchas otras industrias y dar ejemplo con una rápida transición a la circularidad, que para muchos en este espacio es la extensión natural de los negocios, sólo que con la sostenibilidad incorporada", según Peter Lacy, líder global de Servicios de Sostenibilidad de Accenture y director de responsabilidad.

El informe señala que, aunque la transformación hacia la circularidad es costosa, el "coste de la inacción podría ser significativamente mayor".www.accenture.com/CircularCarsReport.

La industria del automóvil se encuentra en el inicio de su transformación más profunda desde su nacimiento. La electrificación, la digitalización y la descarbonización requieren inversiones masivas y atención. Las volatilidades de la cadena de suministro exigen respuestas inmediatas y cambios adicionales en la cadena de valor. Los inversores y reguladores en materia medioambiental, social y de gobernanza (ESG) exigen una gran responsabilidad en la cadena de suministro y en la fase de uso. El potencial de crecimiento de las ventas de vehículos, especialmente en los mercados desarrollados, es finito, al igual que las opciones para reducir los costes y mejorar los márgenes en el actual modelo de negocio basado en las ventas. La Iniciativa de Coches Circulares (CCI) espera que este informe ayude a las empresas de la industria del automóvil a identificar y desbloquear los enormes beneficios medioambientales y empresariales de la economía circular. A lo largo de los dos últimos años, la CCI ha convocado a un grupo de más de 60 empresas y organizaciones en una serie de talleres, entrevistas individuales y debates para explorar cómo puede lograrse la circularidad en la automoción.

Computing 816