OpiniónDigitalización

La visión del directivo: La revolución tecnológica y el desarrollo sostenible

Por Helena Herrero, Presidenta y Directora General de HP España y Portugal.

En un entorno de cambio para toda la industria tecnológica, 2018 ha sido decisivo en la visión de futuro de HP. En noviembre de 2015, emprendimos una reinvención como compañía que nos hizo más agiles y nos permitió situarnos en una posición ideal para competir en la cambiante economía global. Con esta visión, HP se ha mantenido en el Fortune Global 100 y opera hoy en más de 170 países con alrededor de 50.000 empleados. El compromiso y talento de nuestro equipo humano, de hecho, ha sido crucial para la transformación de la compañía. Juntos, hemos podido acelerar la innovación y crecer más rápido incluso allí donde ya no parecía posible. Solo dos años después de la separación, adquirimos el negocio de impresoras de Samsung y recuperamos nuestro puesto como el principal fabricante de PC del mundo. De este modo, hemos permanecido a la vanguardia de las tecnologías que marcan hoy la pauta en la industria, desde el 3D a la realidad virtual o los nuevos soportes de impresión en gran formato.

Helena Herrero, Presidenta y Directora General de HP España y Portugal.
Helena Herrero, Presidenta y Directora General de HP España y Portugal.

Un avance logrado en 2018 del que sin duda nos acordaremos en los próximos años ha sido la impresión en metal. Con el lanzamiento de Metal Jet, HP ha puesto sobre la mesa una revolucionaria tecnología de impresión 3D para la producción de piezas metálicas, mucho más rápida (y a un coste mucho menor) que otros métodos de impresión 3D. Esta tecnología, que están desplegando ya grandes fabricantes como Volvo y GKN, tendrá además un enorme efecto beneficioso sobre el desarrollo sostenible. La impresión 3D reduce las emisiones de CO2, al disminuir la necesidad de utilizar herramientas en la preproducción, los ensamblajes de piezas y la distribución de los productos finales. El ahorro en emisiones de carbono podría superar los 525 millones de toneladas en 2025 (1).

Por otro lado, la apuesta por los servicios gestionados ha sido uno de los ejes estratégicos del último año. Estamos intentando proporcionar a los lugares de trabajo modernos la experiencia de uso tecnológico que requieren. En nuestra oferta DaaS (Device as a Service), combinamos hardware, inteligencia y servicios para todo el ciclo de vida de la tecnología, simplificando el modo en el que las organizaciones asignan y gestionan sus dispositivos. De forma similar, nuestras soluciones y servicios de impresión gestionada (MPS) facilitan a las empresas una gestión de la información y de los flujos de trabajo más eficiente y segura.

El mundo ha pasado de ser lineal a circular, porque los recursos son finitos, pero las necesidades a veces parecen infinitas

El impacto sostenible de nuestras operaciones es el objetivo que lo impregna todo. En los últimos tres años, hemos reducido un 35% las emisiones contaminantes y, solo en 2017, reciclamos 99.000 toneladas de plásticos. El mundo ha pasado de ser lineal a circular, porque los recursos son finitos, pero las necesidades a veces parecen infinitas. Si seguimos a este ritmo en aspectos como la demanda energética o el consumo de agua, necesitaríamos 2,3 planetas Tierra para cubrir las necesidades del ser humano en 2050.

La sostenibilidad significa mucho más que proteger el entorno. Supone proteger la diversidad dentro de las organizaciones para apoyar la colaboración y la creatividad. Y también seguir avanzando en la presencia de la mujer en la empresa, desde la base y hasta los cuadros directivos. Para ello, es muy importante que se fomenten las vocaciones tecnológicas femeninas, ya que los perfiles STEAM son los más demandados por las empresas actuales (y lo serán aún más en el futuro) pero, hoy por hoy, las carreras TIC solo cuentan en España con un 12% de estudiantes mujeres. Si no conseguimos incorporar a la mitad de la población a los puestos de trabajo tecnológicos, se puede acentuar aún más la brecha de género.

(1) Estimación de un estudio de HP y A.T Kearney.

Computing 783