OpiniónDigitalización

Un premio a la transformación

Por Ambrosio Rodríguez, director de Computing.

Ambrosio Rodríguez, director de Computing.
Ambrosio Rodríguez, director de Computing.

Los Premios Computing de la Era Digital es uno de los acontecimientos del año dentro del sector de las Tecnologías de la Información. Es la cita que los profesionales esperan expectantes, tanto por la calidad de los proyectos galardonados como por el atractivo de una asistencia que, en esta VIII edición, se ha situado por encima de las 400 personas. Un dato que respalda a un sector que se ha convertido en una de las puntas de lanza de la actividad y la economía de nuestro país. El encuentro celebrado en el mes de junio no hace más que reflejar el auge y éxito que adquieren los eventos tecnológicos que tienen lugar dentro de la geografía nacional, como pueden ser DES, Aslan o el MWC.

El sector está de enhorabuena. No hay más que observar las últimas tendencias que dictan que más del 80% de las empresas TIC españolas esperan un crecimiento de su negocio en la primera mitad del año -porcentaje que se incrementa al valorar la subida anual- o el más de medio millón de puestos de trabajo directos que acoge este mercado con un ritmo de contrataciones al alza. Los Premios Computing se hacen eco de esta realidad y de los proyectos de digitalización que han sido protagonistas durante los últimos meses.

Es ilustrativo acceder al cada vez mayor número de iniciativas ligadas a la automatización de procesos y modernización de aplicaciones, a la apuesta decidida por el uso de tecnologías encaminadas a transformar el puesto de trabajo, así como a mejorar la experiencia del cliente; mientras que la ciberseguridad y la sostenibilidad arraigan en el centro de las decisiones empresariales, toda vez que Negocio ya subraya en rojo estas tendencias como dos de sus objetivos estratégicos. Y como punta del iceberg, los Premios Computing han servido para dar fe de la irrupción sin freno de procesos de evolución de los sistemas y aplicaciones a entornos híbridos y multicloud. La transformación y la innovación, en definitiva, lo digital, vuelve a ser protagonista. La tendencia ya es imparable.

Computing 816