EncuentrosDirectivos

La evolución del liderazgo

Una edición más, algunas de las principales compañías de la industria tecnológica han aprovechado el encuentro anual de Líderes del Sector TIC para intercambiar experiencias acerca de cómo ha evolucionado el año y qué expectativas tienen para el futuro. A pesar de haberse mostrado optimistas, los directivos acusan la falta de inversión en innovación y educación de nuestro país.

Se reunieron en el encuentro los líderes de Atos, Dell EMC, Ericsson, HP, HPE, Ibermática, IECISA, Lenovo, NetApp, T-SystemsyVMware

Encuentro Líderes del Sector TIC 2018.
Encuentro Líderes del Sector TIC 2018.

La educación es la base sobre la que se construye una sociedad poderosa en todos los sentidos, y los que ostentan los cargos de mayor responsabilidad en empresas con gran poder en el mercado tecnológico español colocaron la inversión en una educación adecuada al siglo XXI como centro del debate, a pesar de que el optimismo fue el leitmotiv de la mayoría. María José Talavera, directora general de VMware, fue la primera en hacer balance del 2017 y calificar el año que hemos dejado atrás como “muy bueno” para su compañía. “Hemos experimentado un crecimiento sostenido a doble dígito durante todo el ejercicio llegando a unos niveles de capitalización bursátil por encima de los 50 millones de dólares; de hecho, en España hemos crecido por encima de la media europea”, celebró Talavera. La directora también se enorgulleció de que VMware haya sido clasificada por la revista Fortune 500 en el sexto puesto del ranking mundial de compañías con mayores perspectivas de crecimiento. No obstante, Talavera afirmó que no solo se están focalizando en crecer, sino también en sofisticar sus herramientas y procesos.

La representante de VMware en el encuentro se mostró optimista en cuanto a las perspectivas económicas del país, “incluso la inestabilidad política que hemos vivido en los últimos años puede tener un efecto rebote positivo”; afirmó que este año cuentan con una mayor capacidad para optimizar la inversión, “hemos pasado de la optimización de costes a la optimización de la inversión”.

“En 2017 se ha producido una mejora económica y la hemos notado en el sector tecnológico, en el que por fin se ha dado rienda suelta a muchas de las inversiones que estaban retenidas”, comentó María José Miranda, directora general de NetApp. Aunque el conflicto político con Cataluña haya podido ralentizar un poco el ritmo en la última mitad del 2017, “vamos por la senda de la recuperación”, se alegró Miranda.

Los ejecutivos estuvieron de acuerdo en que uno de los males endémicos que afecta al tejido empresarial español es la falta de perfiles TIC y la mala gestión del talento existente

En el ámbito tecnológico se están generando muchos cambios simultáneos en todas las áreas: almacenamiento, automatización, firmas de consumo, etcétera. Según la directora de NetApp, esta rápida evolución provoca que, en muchas ocasiones, los proveedores generen más tecnología de la que los clientes son capaces de asumir, “pero para eso estamos los fabricantes, para ir dos pasos por delante de las necesidades del usuario”. En esta línea, NetApp ha ampliado en el último año su portfolio de soluciones “para poder atender más retos” y ha aumentado su valor bursátil, “así como el número de proyectos en el horizonte”.

Pasar de invertir en TI tradicional a hacerlo en TI moderna

Al tomar la palabra Emilio Gil, director general de Informática El Corte Inglés (IECISA), frenó ligeramente el optimismo imperante hasta el momento alegando que “el consumo, y por tanto la economía del país, están creciendo, pero no tan rápido como deberían”. Gil enumeró los principales factores que, según él, ralentizan el ansiado desarrollo: el dilema de Cataluña tiene el gasto paralizado en una parte del país, la fortaleza del euro se tambalea y falta inversión en tecnologías disruptivas, ya que “la mayor parte de esta continúa siendo en TI clásica”. Para impulsar el crecimiento de la empresa, el director de IECISA explicó que “desde el año 2000 hemos centrado nuestra estrategia en ampliar cuota de mercado”.

Puede acceder al contenido completo en el número 767 de Computing a través del Kiosko BPS

Computing 782