EntrevistasDirectivos

Moisés Camarero, Director General del Grupo Compusof

"La segregación de HP nos beneficia".

Moisés Camarero
Moisés Camarero

¿Cómo va su estrategia de movilidad?

Según todos los estudios de mercado, los departamentos de IT están mal preparados para la movilidad empresarial. Al mismo tiempo, es un mercado que se cuadriplicará en tan solo cuatro años. HP está bien posicionada a través de partners integradores como Compusof en el mid-market, con cuotas de mercado medias del 35% en el mercado profesional. La oferta de HP ha crecido con nuevos dispositivos, como tablets y TPV (608 G1, 1000, ultrabooks, detachables) y con una completa gama de software de seguridad. A través de un programa conjunto con Microsoft e Intel se ofrecerá a los clientes soluciones verticales que permitirán ‘movilizar’ flujos de negocio.

¿Qué acciones específicas han realizado?

Hemos fortalecido nuestros conocimientos en soluciones de seguridad y formado a la fuerza comercial mediante cursos específicos. De hecho, ya se ha ganado una operación importante de movilidad, superior al millón de euros.

¿Cree que las empresas españolas están preparadas para la infraestructura móvil?

Según todos los estudios de mercado, los departamentos de IT están mal preparados para la movilidad empresarial. Sin embargo, es posible generar grandes flujos de valor en campos como la logística, la medicina, retail o la gestión de colas. Actualmente, Compusof está preparada para realizar estos proyectos de extremo-a-extremo y llave en mano, tanto en lo que corresponde al CPD como en la parte del dispositivo móvil y la solución.

¿Cómo va el negocio en Latinoamérica?

Aunque las expectativas de crecimiento en los países emergentes se han reducido al 1,2% para 2015 y 2016, nuestro posicionamiento es muy sólido en las áreas de crecimiento de IT. Con los pedidos actualmente en cartera ya podemos decir que en este ejercicio superaremos la facturación de 2014 y creceremos por encima del 20%. En particular, han destacado los proyectos de renovación y modernización de infraestructuras.

En lo referente al área de consultoría y outsourcing, ¿cuáles son las diferencias entre España y Latinoamérica?

En Latinoamérica pesa mucho la reputación y experiencia del integrador, además de la confianza y el compromiso personales con el cliente. Por supuesto el precio es, como en todas partes, un factor decisivo, pero los clientes, en Latinoamérica son más sensibles al control de los riesgos. En cambio en España parece que el factor riesgo se toma menos en consideración que el precio, lo cual desemboca a veces en sonoros fracasos.

¿Y en el área de integración de sistemas?

En el área de integración de sistemas pesa mucho el tamaño de la empresa ya que en Latinoamérica el acceso al crédito es, por razones obvias, más restringido que en España. También suele resultar decisiva en muchos concursos la capacidad de ejecución y experiencia del área de delivery, que reduce los riesgos de implementación.

¿En qué beneficia a Compusof la segregación de HP en dos compañías?

La segregación de HP beneficia a todo el canal de distribución, ya que aumenta el foco en el éxito de cada línea de negocio, lo que se traduce en más proyectos ganados. Sí es cierto que Compusof tiene una situación privilegiada, ya que es el único integrador fuerte en ambas ‘HP’, lo que fortalece nuestro posicionamiento en los clientes que tienen proyectos mixtos, que implican tanto al CPD como a la microinformática.

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