EspecialesDirectivos

Concienciación y colaboración, claves para combatir las ciberamenazas

Los CISO de la empresa privada y de la AAPP coinciden en su apreciación.

Un restaurante de Madrid fue el escenario de presentación de un encuentro entre responsables de Seguridad (CISO) de varias entidades públicas y privadas españolas, con la participación de proveedores como Bitdefender, Prosegur, Kaspersky, Check Point e Itconic, para conocer de primera mano el estado actual de la ciberseguridad en España, así como las políticas de seguridad que siguen las organizaciones y sus planes de inversión.

Quedó patente que de nada sirve implantar las mejores herramientas del mercado si el usuario no está lo adecuadamente formado en ciberseguridad. Este tiene que ser plenamente consciente de los riesgos y saber detectarlos. Igualmente importante es rodearse de buenos profesionales con perfiles técnicos muy expertos capaces de hacer frente a las vulnerabilidades. Sin embargo, estos perfiles no siempre resultan tan fáciles de encontrar, por lo que es responsabilidad de empresas, Administración Pública y universidades y centros de formación, en definitiva, de toda la sociedad, unirse en esta lucha común. Y es que nadie está exento de un ataque, que podría llegar a ser muy peligroso y dañino, especialmente con la llegada de Internet de las Cosas.

Juan Jesús Merino, director de Ventas de Bitdefender, compañía especializada en este mundo de la ciberseguridad, pone el punto de partida: “Llevamos cuatro años consecutivos liderando el mercado de la seguridad y somosnúmero uno en rendimiento. ¿Cómo lo hemos conseguido? Porque hemos seguido la estrategia de llevar toda la inteligencia a nuestra nube de amenazas de seguridad, que tiene más de 500 millones de referencias. Cuenta con una consola de gestión que se traduce en un menor TCO, y es fácil e intuitiva, lo que implica tener menos errores”. Y añade que otra de sus ventajas competitivas es “el uso de entornos virtualizados para maximizar tanto los rendimientos, como el ahorro de infraestructuras”.

Por su parte, una empresa como Prosegur también se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempos, abarcando ya no solo la seguridad física, sino también la virtual. Así lo cuenta Isaac Gutiérrez, director global de Ciberseguridad de Prosegur. “Hace más de tres años comenzamos en este nuevo mercado, primero de forma interna para la compañía. A día de hoy estamos presentes en cinco países: España, Portugal, Colombia, Perú y Paraguay, con tres centros de operaciones. Tenemos todo el conocimiento para poder ofrecer servicios gestionados, soluciones para la prevención de la seguridad y fraude digital y también convergencia entre la seguridad física y lógica, para saber interpretar las alertas físicas a través del mundo lógico”.

Mientras tanto, Javier Gómez, director comercial de Itconic, explica las claves de su oferta. “Damos servicios de infraestructura de data center, infraestructura como servicio y servicios gestionados. Contamos con muchas certificaciones, entre ellas la de ISO 27000. Pensamos que la ciberseguridad debe enfocarse de manera holística, porque cada vez va a haber más ataques en el entorno digital, ya traspasan ese mundo”.

Para leer el artículo completo acceda a Kiosko BPS Computing 744.

Computing 799