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El CIO, ¿líder o facilitador?

El encuentro anual de CIO & Negocio organizado por Computing ha sido, una vez más, un éxito de asistencia.

Servir de faro que guíe la evolución digital de la empresa y hacer de puente entre TI y negocio no es tarea fácil, por este motivo, Computing organiza anualmente un almuerzo con los CIO de las principales empresas, públicas y privadas, del mercado español pertenecientes a diversos sectores, para que aporten sus diferentes puntos de vista acerca del papel que juegan en las compañías y cómo ven el futuro de las mismas.

En esta X edición del Encuentro CIO & Negocio ha sido el espacio Lubbeck, en Madrid, el lugar escogido para acoger a los principales representantes de la transformación digital de sus organizaciones, los CIO de Arcelormittal, Banco Santander, Endesa, Grupo Eulen, Grupo Villar Mir, FCC, International Airlines Group (IAG), Mapfre, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y Suez España. Además, en esta ocasión la reunión ha contado con la participación de Roberto Sánchez, director general de Telco y SI de la Secretaría de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa y con José María de Santiago, GVP de Europa de Gartner, para que nos dieran algunos datos, tanto en el plano nacional como en el internacional, sobre el nivel de preparación de los CIO y las empresas y de lo que han pasado a llamar "desarrollo digital", porque "la transformación digital ya fue".

Lo de que ser CIO no es una tarea fácil no es una afirmación baladí, el hecho de que un 25% de los altos ejecutivos de tecnología a nivel mundial rote cada cuatro años de media refuerza esta teoría, además, el porcentaje ha ido aumentando en los últimos 15 años parejo a los desafíos cada vez mayores que el CIO se ha ido encontrando en su camino. Uno de los retos más arduos a los que ha tenido que enfrentarse es dar la vuelta a su estrategia para colocar en el centro de la misma al cliente y sus necesidades, "en vez de a los procesos internos como ocurría en los años 90".

Un 25% de los altos ejecutivos de tecnología a nivel mundial rota cada cuatro años 

No haber sabido realizar este cambio se traduce en que, según un estudio de Forbes, el 75% de las grandes iniciativas de transformación digital falla. Uno de los principales errores que puede cometer el CIO es actuar unilateralmente, haciendo caso omiso a que en aglutinar el esfuerzo del área de tecnología, los directivos de negocio y un esponsor o partner que te respalde es donde reside la clave del éxito. De esta forma, y como indicaron muchos de los presentes, la responsabilidad de que un proyecto digital triunfe o fracase no es únicamente del CIO, es una responsabilidad compartida por toda la empresa, que tiene que cooperar en ello. 

El 75% de las grandes iniciativas de transformación digital falla

No obstante, a pesar de que se habla del CIO como una pieza clave en la transformación, aún hay disparidad de opiniones en cuanto a su posición en la organización. Algunos de los presentes en el evento ven al CIO como el líder del ya mencionado desarrollo digital de la empresa, mientras que otros tantos no lo consideran así, sino como "un facilitador que debe tener un conocimiento general de las nuevas tecnologías y habilidades para comunicarse con los distintos perfiles de la empresa, así como con los de negocio". En lo que sí estuvieron de acuerdo es en que la función del CIO es tan decisiva que este debería formar parte del consejo de administración de las compañías, cosa que no hacen ni el 5% de los CIO de todo el mundo.

Más información en el número de noviembre de Computing

Computing 788