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Las compañías españolas a la vanguardia europea en inclusión, diversidad y equidad

España, líder en Europa en número de compañías con presupuesto específico para proyectos sobre igualdad, diversidad e inclusión y en considerar desde la dirección estos valores como fundamentales.

Workday ha anunciado los resultados de una investigación europea en la que se destaca que la mayoría de profesionales de recursos humanos y líderes empresariales encuestados creen que sus equipos ejecutivos entienden la importancia de la equidad, la diversidad y la inclusión (ED&I) y han invertido en la infraestructura para desarrollarla. El estudio, que se llevó a cabo a nivel europeo durante la primavera de 2021, se elaboró a partir de las respuestas de 2.200 profesionales de las áreas de RRHH y líderes empresariales sobre sus motivaciones, actividades y progresos en relación con la ED&I en empleados de Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Austria, Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Irlanda.

En el caso concreto de España, el informe destaca que el país se encuentra en las primeras posiciones en cuanto a las iniciativas ED&I: junto a Italia, España se encuentra a la cabeza de Europa en el uso de la tecnología para apoyar la inclusión, la diversidad y la equidad, con un 98% de respuestas positivas.

España lidera el estudio en el número de respuestas indicando que sus organizaciones tienen destinado un presupuesto específico para proyectos de inclusión, diversidad y equidad: el 84% de los profesionales de recursos humanos y líderes empresariales declara tener una partida específica para ellos, siguiéndoles de cerca Italia (81%) y Dinamarca (80%), y lejos quedan otros mercados como Finlandia (61%) y Austria (60%); y acerca de la consideración dentro de la dirección ejecutiva de que la ED&I es una cuestión empresarial vital (con un 46% de respuestas positivas).

El compromiso de la plantilla

Las empresas españolas tienen claro el objetivo por el que defienden la inversión y la defensa de la equidad, la diversidad y la inclusión: además de suponer una cuestión de valores corporativos, el principal argumento comercial es el de mejorar su imagen de marca de cara a sus empleados. No obstante, y aunque el mercado español goza de tan buenas cifras en este sentido, desde el 38% de las compañías afirman que necesitan el compromiso y la aceptación de todo su personal para poder pasar a los siguientes niveles en relación con estos valores para seguir desarrollando los proyectos de esta área.

A pesar de los retos económicos actuales, más del 75% tiene previsto mantener (44%) o aumentar (43%) su inversión en ED&I, y casi todos ya están llevando a cabo alguna iniciativa en este ámbito. Además, algo más de la mitad de las organizaciones en España considera que la visión dominante de la diversidad en su organización es relativamente madura y positiva. Sin embargo, los resultados ponen de manifiesto que aún queda un largo camino por recorrer para lograr realmente la integración de ED&I en el lugar de trabajo.

A lo largo del informe, en el que se han monitorizado a 14 países, España consigue una buena valoración global en los diferentes aspectos que analiza el estudio. De esta manera, se encuentra en la segunda posición cuando hablamos de diversidad de género en altos cargos (con un 74% de trabajadores que así lo afirman) y en quinto lugar si hablamos acerca del reconocimiento y celebración de la diversidad que los empleados perciben dentro de sus organizaciones (con un 35% de respuestas afirmativas).

 

Percepción de valores

  • Tres de cada cuatro empleados afirman que sus equipos de liderazgo ejecutivo ven las iniciativas ED&I como algo importante
  • Tres de cada cuatro cuentan con un presupuesto dedicado a las iniciativas de ED&I, y un tercio declara tener previsto aumentar esta inversión
  • Un tercio afirma que es necesario el compromiso del personal para seguir avanzando en materia de ED&I
  • Un tercio no tiene un enfoque estratégico de ED&I
  • Una quinta parte ha dado ‘algunos pasos iniciales’ para llevarlo a cabo
  • La mayoría afirma utilizar la tecnología para desarrollar y optimizar sus iniciativas de ED&I, pero sus respuestas sugieren que no la están aprovechando al máximo

 

 

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