Casos de éxitoEstrategia

El Tribunal Connstitucional renueva su almacenamiento IT

Compusof ha sido el encargado de implantar un sistema de alta disponibilidad, consolidado y replicado entre dos de sus CPD..

Compusof ha ejecutado para el Tribunal Constitucional la renovación de sus sistemas de almacenamiento IT; en concreto, ha implantado un sistema de alta disponibilidad, consolidado y replicado entre dos de sus CPD, utilizando dos cabinas de almacenamiento HP 3PAR con una serie de requisitos técnicos de última generación y sus correspondientes servicios, a fin de renovar sus antiguos sistemas de almacenamiento basados en tecnología HP EVA.

El Tribunal Constitucional (TC) es el órgano constitucional español que ejerce la función de supremo intérprete de la Constitución. Su importancia a nivel estatal es esencial, y sus Sistemas de Información, en consecuencia, deben estar basados en las últimas tecnologías, algo que Compusof ha realizado con éxito. La compañía integradora planteó una solución modular, escalable y con posibilidad de crecimiento a demanda de las necesidades del Tribunal, adaptándose a las posibles condiciones cambiantes del mismo. La solución implementada se basa en dos cabinas de almacenamiento HP 3Par StoreServ 8200 último modelo para los CPD principal y secundario.

En palabras de Miguel Ángel Izquierdo, jefe de Área de Sistemas Informáticos del TC, “la tecnología HP 3PAR, implementada por Compusof, asegura la continuidad del servicio en una institución del estado tan relevante como el Tribunal Constitucional. Además incrementa la escalabilidad, agilidad y velocidad en el acceso a los datos, mejorando la calidad de servicio al usuario. Compusof realizó exitosamente la planificación, la instalación y la configuración de las nuevas cabinas y la migración de datos desde las cabinas que poseía el Tribunal Constitucional”.

Principales beneficios

El Tribunal Constitucional ha conseguido importantes ventajas con la adopción de la tecnología 3Par StoreServ: por un lado, disponibilidad y continuidad de las operaciones que permiten asumir SLA acordes con las elevadas necesidades del Tribunal. Además, ha avanzado en la gestión de la capacidad pues ahora cuenta con una plataforma tecnológica que no supone un freno a sus necesidades de crecimiento TIC.

Por si fuera poco, otros beneficios conseguidos con esta avanzada tecnología de almacenamiento son:

- Agilidad, eficacia y eficiencia

- Autonomía.

- Simplificación en la gestión del almacenamiento

- Seguridad multiusuario

- Federación de almacenamiento

- Alta disponibilidad

Almacenamiento en disco

La solución propuesta incluye también en el sistema principal de producción tecnología de discos SSD; la configuración de los discos se implantó en formato ‘Adaptive Flash Cache’, para mejorar los accesos a todos los discos de manera notable para todos los hipervisores de los sistemas del Tribunal Constitucional. Asimismo, las dos cabinas HP 3Par StoreServ disponen de replicación nativa de los datos críticos, con el fin de asegurar la continuidad del servicio. El Tribunal Constitucional dispone de un tercer centro de contingencia; con todo ello, la solución propuesta posibilita, en un futuro, la replicación hacia un tercer site (replicación a “tres bandas”), para disponer de una continuidad de servicio inmejorable.

El proyecto ha concluido con los servicios necesarios para el traslado e implementación en el Centro de Contingencia de las cabinas HP EVA actuales, estando perfectamente operativas. Todo el proceso se llevó a cabo prácticamente sin paradas de servicio. Según Miguel Ángel Izquierdo, “las mejoras en la velocidad de los equipos virtualizados y la integración con el entorno de virtualización han sido realmente satisfactorias”.

Instalación y etapas

En tan solo tres meses Compusof ha realizado la planificación, el montaje, la instalación y la configuración de las nuevas cabinas 3Par StoreServ así como la migración de los datos desde las cabinas HP EVA que actualmente poseía el Tribunal Constitucional. La compañía también ha realizado una capacitación de 40 horas para el personal del Tribunal Constitucional. Todo el trabajo lo ha ejecutado íntegramente personal de Compusof para asegurar la calidad de los servicios prestados. Por último, cabe resaltar que los servicios se realizaron en varias fases definidas: Planificación, Instalación y Configuración, Implantación y Migración de Servicios.

Computing 783