EntrevistasEstrategia

José Manuel de Riva, presidente de Ametic

“Nos gustaría asegurar que el sector se ha recuperado”.

José Manuel de Riva, presidente de Ametic
José Manuel de Riva, presidente de Ametic

¿Podemos hablar de recuperación del sector o es simplemente un efecto péndulo?

Nos gustaría poder asegurar que estamos al inicio de la recuperación del sector y que se va a consolidar con un comportamiento similar o incluso mayor en los próximos ejercicios. No faltarían argumentos para que esto fuera así. Por un lado, el gran trecho que recuperar tras años de muy bajas inversiones. Por otro, la oportunidad del momento en que la transformación digital constituye todavía un proyecto a abordar con profundidad en nuestro país, lo que debería verse reflejado en la evolución al alza del sector TI de estos próximos años.

Llama la atención que el software haya crecido menos que el hardware cuando al primero se le considera estratégico y al segundo una utility. ¿Cómo interpreta estos dos datos?

Dando validez al argumento que se plantea sobre el carácter de uno y otro segmento, la situación que refleja el mayor crecimiento del hardware en comparación con el software pone de manifiesto una obsolescencia del parque de equipamiento tecnológico de nuestro país que ha visto cómo ha sido el software -de sistemas y aplicaciones- el que ha corrido en los últimos años con el peso de la actualización de soluciones, a costa de alargar la vida de los equipos muy por encima de sus ciclos de vida tecnológicos.

¿Se puede decir que ha madurado el cloud en el mercado español o queda por hacer?

Se pueden asegurar ambas cosas. Aunque las fórmulas de utilización de productos y servicios de TI en formato cloud no paran de crecer y crecer, no podemos referirnos al cloud sin destacar su madurez en el mercado y la creciente aceptación y grado de satisfacción por parte de sus usuarios. No obstante, esto no es óbice, ni mucho menos, para que este mercado tenga mucho recorrido por delante para seguir creciendo, haciéndolo tanto en número de usuarios como en el de las soluciones disponibles en el mercado.

Seguimos a vueltas con la formación del nuevo Gobierno. ¿De qué manera puede afectar este retraso?

La falta de Gobierno ha retrasado muchas inversiones en nuestro sector con lo que el proceso de digitalización de nuestra economía se ha relentizado. Hemos entendido que para el Gobierno en funciones la economía digital no ha tenido el peso que merece por la transcendencia que tiene de cara al futuro. Esperamos que el futuro Gobierno cree un nuevo Ministerio para la Economía y la Sociedad digital, al igual que existe a nivel de la Comisión Europea.

¿Cómo puede impactar el Brexit en el sector TIC?

Es difícil vaticinar en estos momentos qué consecuencias tendrá el Brexit, dado que en gran medida ello dependerá de los acuerdos comerciales que se alcancen. Posiblemente los sectores más comprometidos son los operadores de telecomunicación. En cuanto a servicios TI y la venta de electrónica, se considera que el impacto será menor

Computing 806