InformesEstrategia

Las compañías que apuesten por las personas triunfarán en la economía digital

La compañía Accenture señala cinco tendencias esenciales para el éxito empresarial en la economía digital

Las empresas que se orienten a las personas triunfarán en la economía digital de hoy, según el último estudio global sobre las tendencias en tecnología de Accenture. Mientras los avances tecnológicos crecen rápidamente, las compañías deben centrarse en capacitar a las personas, profesionales, consumidores y socios, para conseguir más con la tecnología. Según indica el estudio, será necesario crear una nueva cultura corporativa que considere la tecnología como la forma de capacitar a las personas para adaptarse y aprender constantemente, creando nuevas soluciones de forma continua e impulsando el cambio para alterar el statu quo. Aquellos que lo consigan, capitalizarán la innovación.

“En el estudio Accenture Technology Vision 2016 hemos identificado cinco tendencias tecnológicas fundamentales para el éxito digital”, afirma Adán Plaza,managing director de Accenture Technology. “Lo digital también quiere decir personas. Las compañías que se unan al mundo digital podrán apoyar a sus empleados a aprender nuevas habilidades con las que sacar más partido a la tecnología y generar así mejores resultados de negocio”.

En el estudio, Accenture identifica 5 tendencias tecnológicas impulsadas por el principio de «Las personas, primero», que son esenciales para el éxito empresarial en la economía digital:

1. Automatización inteligente. Los líderes están adoptando la automatización  para cambiar la forma en que operan sus negocios e impulsar nuevas y más productivas relaciones entre las personas y las máquinas. El  70% de los encuestados reconoce mayores inversiones en tecnología relacionada con Inteligencia Artificial (IA) en comparación con la de hace dos años, y el 55% revela que prevé utilizar el aprendizaje automático y soluciones IA integradas, como IPsoft Amelia.

2. Fuerza de trabajo líquida. Las compañías líderes podrán crear ambientes adaptables y variables capaces de responder a las demandas digitales, transformando sus plantillas a través de la tecnología. La ventaja competitiva que ofrece la fuerza de trabajo líquida es evidente, ya que los encuestados indicaron que “la experiencia para las tareas especializadas” es solo la quinta característica más importante que buscan para que los empleados rindan en un entorno de trabajo digital. Mientras que otras cualidades como “la capacidad de aprender rápido” o “la capacidad de adaptación” son prioritarias.

3. Economía de las plataformas. Se está llevando a cabo el cambio más profundo en el entorno macroeconómico global desde la Revolución Industrial. El  81% de los encuestados admite que los modelos de negocio basados en economías de plataformas digitales formarán parte de la estrategia de crecimiento de sus organizaciones en tres años.

4. Disrupción previsible. Los ecosistemas digitales están creando los cimientos para la próxima ola, extendiendo mercados y eliminando las fronteras de la industria. Los líderes más audaces podrán predecir la trayectoria de estos ecosistemas para obtener ventajas competitivas. Las compañías están experimentando, moderada o significativamente, la disrupción del ecosistema. De hecho, el 81% de los encuestados indica que lo están apreciando en su propia industria.

5. Riesgo digital. La confianza es un pilar fundamental en la economía digital, según el 83% de los encuestados. Para ganarse la confianza de los individuos, ecosistemas y reguladores de este nuevo panorama, las compañías deben enfocarse en la ética digital como estrategia central, dado que ya no es suficiente con una mayor seguridad.

Computing 784