InformesEstrategia

Seguridad y negocio aún no se entienden

Un informe de Trend Micro aborda las mejores maneras de impulsar el compromiso de la empresa en torno a la estrategia de ciberseguridad.

Un estudio realizado por Enterprise Strategy Group (ESG) y promovido por Trend Micro revela los desafíos sistémicos de la integración de la seguridad en los procesos de negocio. El informe incluye las principales formas de impulsar el compromiso y el acuerdo en torno a las estrategias de ciberseguridad dentro de una organización.

El estudio revela que solo el 23% de las organizaciones priorizan la alineación de la seguridad con las iniciativas de negocio clave. Como recomendaciones para remediar este desafío se mencionan:

1. Incorporar un Responsable de Seguridad de la Información Empresarial (BISO) para mejorar la alineación de la seguridad corporativa.

2. Desarrollar un programa en dirección descendente y cuantificable para ayudar a los CISO a comunicarse mejor con sus consejos de dirección.

3. Cambiar las estructuras de reporting para que los CISO informen directamente a su CEO.

El estudio también pone de manifiesto que cuando los miembros de los consejos de administración están más formados y comprometidos con la función de ciberseguridad, hacen preguntas más complejas y sesudas, profundizan en los problemas y son más propensos a dar el salto de las cuestiones técnicas a las de negocio.

Se recomienda cambiar las estructuras de reporting para que los CISO informen directamente a su CEO

La gran mayoría (82%) de los encuestados afirma que el riesgo cibernético ha aumentado en los últimos dos años, debido principalmente al incremento de las amenazas, a la ampliación de la superficie de ataque corporativa y al hecho de que los procesos de negocio dependen más que nunca de la tecnología. Sin embargo, a pesar de la rápida adopción de procesos de transformación digital en el último año, la seguridad se sigue considerando principalmente (41%) o totalmente (21%) un área tecnológica.

La falta de prioridad de la ciberseguridad es especialmente evidente y cierta en el consejo de administración. Aunque el 85% de los encuestados afirma que la junta directiva está más involucrada en las decisiones y la estrategia de seguridad que hace dos años, a menudo esos ejecutivos se acercan de forma pasiva debido a que se produce una brecha importante, existen nuevos requisitos de cumplimiento o la creación de un programa de seguridad por un CISO.

La falta de prioridad de la ciberseguridad es especialmente evidente y cierta en el consejo de administración

De hecho, el 44% de los encuestados indicó que su consejo de administración tiene una participación limitada en muchas operaciones críticas de ciberseguridad. Esta falta de compromiso significa que muchos consejos de administración solo están dispuestos a financiar lo mínimo para cumplir con los requisitos de cumplimiento y protección.

"Esforzarse por una seguridad 'suficientemente buena' no es, francamente, suficiente dado el panorama actual de ciberriesgos. Este informe refleja muchas de mis conversaciones con los CISO, en las que se destaca que la falta de compromiso en la junta directiva puede dar lugar a una higiene cibernética deficiente y a que la seguridad no se integre adecuadamente en los procesos empresariales", afirma Ed Cabrera, director de ciberseguridad de Trend Micro.

 

Computing 802