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Tecnocom reduce sus ventas un 2,7% en 2013 y gana cuota en servicios

La multinacional tecnológica española Tecnocom obtuvo unos ingresos de 385 millones de euros en 2012 frente a los 396 millones de euros obtenidos en 2011, cifra que supone una reducción de 2,7% en las ventas.

Tecnocom obtuvo unos ingresos de 385 millones de euros en 2012 frente a los 396 millones de euros obtenidos en 2011, cifra que supone una reducción de 2,7% en las ventas.

Tecnocom
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Estos resultados, en sintonía con los registrados por la mayoría de las empresas TI y la marcha de la economía española, "contrastan con el crecimiento del 2% en la cuota de mercado de la compañía en el sector de servicios TI", señalan fuentes de Tecnocom. Asimismo, las ventas de Tecnocom en el mercado exterior experimentaron un sensible crecimiento y pasan a representar el 21% de la facturación total del grupo, 4 puntos por encima del pasado ejercicio.
"La reducción de las ventas es consecuencia, en gran medida, del proceso de reorientación estratégica de una parte del negocio de Tecnocom, que ha penalizado los resultados de 2012 pero que impulsará el crecimiento a partir de 2013", asegura la misma fuente. En este sentido, Tecnocom prevé importantes mejoras de la eficiencia derivadas de estas reformas organizativas. Asimismo, durante 2012 la compañía fortaleció su estructura financiera, mejorando su capacidad de la financiación a largo plazo.

En la nueva estructura organizativa gana protagonismo el peso de los Servicios TI, donde la compañía aumentó su cuota de mercado en un 2%, y lo pierden las actividades concentradas en el componente productos. Así, durante 2012 el crecimiento en ingresos de servicios contrasta positivamente con el escenario de contracción sectorial que algunos analistas cifran en torno al -9,5%.

Por su parte, la menor venta de productos se debe por un lado, al retraso de las decisiones de inversión de los clientes en el mercado español, y por otro, a la decisión estratégica de la compañía de vender servicios de procesamiento en lugar de licencias de producto propio. Esta reorientación estratégica conlleva un efecto retraso en ingresos y en márgenes, pero contribuye a sentar las bases de un negocio de gran recorrido y elevada rentabilidad para el futuro.

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