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Primavera se ha propuesto liderar el software de gestión en España en 2025

El grupo, compuesto por 14 marcas (Ekon y ProSoft entre ellas), seguirá comprando compañías en España. En facturación alcanza los 78 millones de euros, y llega 53 millones en ingresos recurrentes

Santiago Solanas, CEO de Grupo Primavera.
Santiago Solanas, CEO de Grupo Primavera.

Santiago Solanas y un grupo de directivos llevan casi dos años trabajando en la sombra para poner en marcha Primavera, una compañía que tiene como accionista mayoritario al fondo de inversión británico Oakley Capital y que aspira en 2025 a convertirse en el primer proveedor de software de gestión de España y Portugal, superando a primeras marcas internacionales como SAP, Sage, Microsoft o Wolters Kluwer.

Así lo ha afirmado el propio Solanas, que detenta el puesto de CEO, esta misma mañana, en la puesta de largo de la compañía y de su nueva identidad visual, que también ha aprovechado para dar a conocer un informe sobre las oportunidades de la nube en el ámbito del software de gestión.

Solanas ha dicho, en una reunión con la prensa, que ahora mismo Grupo Primavera tiene un 6% de cuota de mercado, y que en tres años podría estar en el 16%. Además, ha adelantado que la firma va a seguir comprando compañías. “Eso es seguro. De hecho, este año creo que compraremos una más”.

El directivo revela que hay varios proveedores locales de software que han tocado a la puerta de Primavera, con el objeto de sumarse a un conglomerado que ya suma 14 marcas, como Ekon, Billage, ProSoft, Diez Software, Profiture o la misma Privamera BSS, de la que ha heredado el nombre. Y que en el interés del conglomerado está el crecer incorporando especialistas de fintech o ciberseguridad, aunque no da más detalle.

Grupo Primavera tiene un 6% de cuota de mercado, y que en tres años podría estar en el 16%. Además, ha adelantado que va a seguir comprando compañías

Solanas asegura que Primavera tenía claramente un hueco en el mercado. En primer lugar porque en España faltaba una compañía líder local, al contrario de lo que ocurre en otros países europeos. Y también porque las pymes, que suponen gran parte de la generación de riqueza del país, están infradotadas en materia tecnológica y van lentas en su migración al cloud. De hecho, para cubrir esos huecos, Oakley empezó a poner los cimientos de Primavera en 2019 con la compra de Ekon, una compañía de mucha raigambre en el tejido empresarial español y con un ERP que es cloud nativo y muy adaptable a mercados verticales concretos, como industria.

Desarrollo común de microservicios

Aunque cada una de las compañías integradas en Primavera seguirá manteniendo su marca, tecnología y acercamiento al mercado, Solanas dirige un equipo que se encarga de implantar mejores prácticas comerciales y de llevar las finanzas y los recursos humanos de forma conjunta, y que también coordina el desarrollo de producto, para no trabajar dos veces. Por ejemplo, una de las compañías ha desarrollado un microservicio para adoptar el Ticketbai, el sistema para el envío y certificación de las facturas emitidas por las Haciendas Forales del País Vasco.   

Los números de Primavera

En estos momentos, Grupo Primavera reporta 78 millones de euros de facturación anual, en un mercado ibérico de software de gestión que mueve un total de 825 millones de euros. Además, exhibe 53 millones de euros de ingresos recurrentes, una métrica clave en este negocio. Por su parte, el negocio procedente de la venta de soluciones nativas en la nube ya se eleva al 23% del total. Y la base de clientes supera en total las 165.000 compañías, que van desde autónomos a medianas empresas. Mientras que la plantilla supera los 800 empleados y los partners sobrepasan el medio millar.

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