InformesExternalización

Hacia un Chief Outsourcing Officer

Javier San Martín, director general de Solium, propone la figura de Chief Outsourcing Officer para gestionar la externalización.

Javier San Martín, Solium
Javier San Martín, Solium

Javier San Martín, director general de la firma de servicios de externalización TI Solium, está convencido de que “el outsourcing no es lo que era”. Y nos remite a Peter Drucker allá en 1990, quien acuñó el término con este espléndido eslogan:“do what you do best and outsource the rest”. Lo mismo pensó Kodak quien decidió en esa época externalizar toda su informática, “autentificando el mercado del outsourcing”, como asertó Peter Bandor-Samuel. San Martín alerta sobre una excesiva pulsión hacia el outsourcing, “no hay que volverse locos y externalizar por externalizar”. Y resulta innegable que se han producido especializaciones en los proveedores que han ganado mayor capacitación.

Al mismo tiempo se ha producido un aumento de la demanda, lo que da de lleno en la industrialización de los procesos, la clave del outsourcing. “La industrialización es un ‘must’ para nosotros. Se consiguen economías de escala, productos más baratos y de mayor calidad”, asegura sin ambages San Martín. Desde su punto de vista, el objetivo del outsourcing no debe ser tanto reducir costes sino alcanzar la eficacia, para lo cual hay que formalizar un relación sólida entre proveedor y cliente y se precisan acuerdos de nivel de servicios. Los aspectos culturales también afectan a este modelo de servicio. “El CIO pasa de ser ejecutor a gestor de contratos”, sentencia el directivo para apuntar barreras de ‘skills’. Y por otro lado, “no es outsourcing todo lo que reluce”, haciendo una mención directa al body shopping, un sucedáneo que sigue lastrando este mercado. “Con el body shopping el riesgo sigue estando en la casa del cliente.

Hay que demandar un producto, no los medios para conseguirlo”, argumenta. Ahora bien, plantea San Martín, ¿qué hay que externalizar? Él considera, sin duda, las operaciones y sus activos como objeto de outsourcing y pone los límites en la parte de conocimiento que nunca debe salir de una compañía. “Por tanto no debería hacerse outsourcing de la innovación, el diseño de productos y la gestión y atención del cliente”, asevera, pues estas funciones requieren habilidades diferentes. Hasta tal punto que el director general de Solium reivindica la figura de un Chief Outsourcing Officer. Otro aspecto inhibidor es la desconfianza inicial que se genera entre cliente y outsourcer. “Tienen que ser procesos a medio y largo plazo para alcanzar la confianza final. Es pasar de un estadio de subcontratación al de la colaboración”, recomienda el directivo.

Computing 818

Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios con fines analíticos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación y para incorporar funcionalidades de redes sociales. Puedes obtener más información sobre cookies en nuestra Política de Cookies. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o configurarlas pulsando el botón “Configurar”.

x

Panel de gestión de cookies

✓ Permitir todas las cookies
✗ Denegar todas las cookies
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas. Usualmente están configuradas para responder a acciones hechas por usted para recibir servicios, tales como ajustar sus preferencias de privacidad, iniciar sesión en el sitio, o llenar formularios. Usted puede configurar su navegador para bloquear o alertar la presencia de estas cookies, pero algunas partes del sitio web no funcionarán. Estas cookies no guardan ninguna información personal identificable.

Cookies técnicas

✓ Permitir
✗ Denegar
Las cookies estadísticas nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio.

Google Analytics

Ver sitio oficial
✓ Permitir
✗ Denegar
Estas cookies permiten que el sitio ofrezca una mejor funcionalidad y personalización. Pueden ser establecidas por nosotros o por terceras partes cuyos servicios hemos agregado a nuestras páginas. Si no permites estas cookies algunos de nuestros servicios no funcionarán correctamente.
✓ Permitir
✗ Denegar
Estas cookies pueden ser añadidas a nuestro sitio por nuestros socios de publicidad/medios sociales. No almacenan directamente información personal, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de Internet para ofrecerle compartir contenido en los medios sociales o para mostrarte contenido o anuncios relevantes en nuestro sitio web u otras plataformas.
✓ Permitir
✗ Denegar
✓ Permitir
✗ Denegar