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Pierre Wahlgren, Chief Marketing Officer del Grupo Pagero

“Nuestra solución permite un intercambio de documentación con todos los proveedores y clientes independientemente del formato de los documentos”

PGN, multinacional de servicios de facturación electrónica/EDI perteneciente al Grupo Pagero, ha abierto recientemente oficina en España, estableciendo en Madrid su Centro de Soporte Global. En el marco de la participación de PGN en Finance Meeting, congreso para responsables del área financiera celebrado en Madrid, Computing ha hablado con Pierre Wahlgren, responsable de marketing del Grupo Pagero, sobre la propuesta de PGN y el papel de la tecnología a la hora de optimizar la gestión documental, haciendo que las empresas sean más competitivas.

Pierre Wahlgren, Chief Marketing Officer del Grupo Pagero
Pierre Wahlgren, Chief Marketing Officer del Grupo Pagero

¿Qué es PGN?

PGN es una plataforma basada en la nube que permite a las compañías intercambiar documentos electrónicos con todos sus proveedores y clientes, independientemente del sistema ERP que utilicen. Por ejemplo, nuestros clientes pueden recibir las facturas de todos sus proveedores por vía electrónica, sin importar el formato en el que dichas facturas se hayan enviado (sea papel, pdf o factura electrónica), por el mismo canal y directamente en su ERP.

¿Cuál es el objetivo de la expansión al mercado ibérico, y cuál es su visión del mismo?

Hemos comprobado que, en gran medida, en mercados como el español o el italiano, sigue habiendo importantes empresas que todavía trabajan con procesos manuales de documentación. Se trata de una gran oportunidad para generar valor instantáneo en las compañías de esos mercados. Además, el requisito legal de la Administración Pública Española de exigir facturación electrónica ayudará, como hemos podido ver en otros mercados, a aumentar el grado de madurez de las empresas ante soluciones como las que ofrecemos. Estos dos factores combinados nos han llevado a invertir en el mercado ibérico como un paso estratégico en la expansión global del Grupo.

¿Qué proyectos tienen en España?

Tenemos clientes en España desde hace algunos años, fundamentalmente las filiales locales de algunos de nuestros clientes internacionales como ABB, Hewlett Packard y Acelity. En España hay más de 1.000 negocios conectados a nuestra solución, y se trata de compañías de todos los tamaños y sectores. Sin embargo, nuestra implantación en el mercado español está orientada a ayudar a las empresas de España en su intercambio de documentación electrónica internacional y, por supuesto, también en el mercado interno. Por ejemplo, en este momento estamos implantando la facturación electrónica en una gran compañía española de explosivos para usos civiles establecida en Turquía. Y durante el otoño esperamos poder anunciar los nombres de varias compañías españolas que han elegido PGN como proveedor de servicios internacionales.

¿Qué tipo de empresas contratan los servicios de PGN?

Nuestros servicios están orientados a todo tipo de negocios y sectores. Entre nuestros clientes podemos encontrar compañías de la lista Fortune 500 y empresas de un sólo hombre. Por otro lado, me gustaría destacar que las grandes compañías que operan en muchos mercados y tienen un alto volumen de transacción de documentos con clientes y proveedores son los negocios que más pueden beneficiarse de la implantación de nuestros servicios. Automatizar los procesos de pago permite, por ejemplo, no solamente ahorrar costes en tanto que se ahorra tiempo, sino proporcionar a una organización compleja un nuevo tipo de trazabilidad y control de los costes externos. Además, las compañías multinacionales pueden beneficiarse de facturación local y almacenamiento de archivos en todos los mercados en los que operan.

Nuestra solución permite un intercambio masivo de documentación con todos los proveedores y clientes independientemente del formato de los documentos

¿Tienen competencia en España? ¿Qué diferencia a la solución de PGN con respecto a las alternativas existentes?

Podría decirse que no tenemos competencia directa en España. En comparación con el intercambio electrónico de datos (EDI), que consiste en un intercambio de datos de punto a punto entre un proveedor y un comprador, nuestra solución permite un intercambio masivo de documentación con todos los proveedores y clientes independientemente del formato de los documentos (papel, pdf, factura electrónica o pedido electrónico). Además, operamos como una solución global permitiendo a las empresas usar nuestra solución en todos sus mercados clave con la garantía del cumplimiento de las normativas locales. Los proveedores locales de servicios EDI en España están en gran medida centrados en el mercado doméstico, y especializados únicamente en el ámbito de los intercambios EDI de punto a punto.

¿Cuáles son las perspectivas de PGN como grupo?

En este momento estamos realizando una importante inversión en la expansión de nuestra compañía a mercados clave de todo el mundo de cara a proporcionar un mejor servicio a nuestros clientes globales. Además de en España, este año hemos abierto oficinas locales en Italia, Países Bajos, Francia (actualmente en proceso), y continuaremos la expansión tanto en el oeste como en el este de Europa durante el año que viene. No obstante, mirando hacia el futuro, creemos que en unos pocos años la tramitación de documentación de forma electrónica será de uso común para todo tipo de negocios. La generación de valor real consistirá en el acceso y el análisis de los datos que pasan a través de nuestra plataforma. Mediante el acceso en tiempo real a datos estructurados y consolidados, las organizaciones complejas con centros de compras y sedes financieras en distintos países serán capaces de actuar más rápido, con una mejor información crítica para la toma de decisiones y, por lo tanto, serán más competitivas.

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