NoticiasFormación

Satya Nadella: "La apuesta pasa por un modelo que proporcione flexibilidad a los trabajadores"

El CEO mundial de Microsoft, Satya Nadella, conversa con José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, sobre el aprendizaje continuo y la necesidad de adquirir habilidades digitales.

La clave de la digitalización en la educación no está en la tecnología en sí, sino en lo que pueden llegar a hacer las personas con ella. Durante estos últimos meses, marcados por la pandemia, hemos visto cómo se han hecho cosas increíbles y se ha pasado en muy poco tiempo a un modelo de educación en remoto. Ahora se inicia la siguiente fase, quizás la más reveladora, donde profesores y estudiantes comenzarán a reimaginar todo lo que pueden llegar a hacer inspirados por la tecnología para mantener esos altos niveles de resultados en un modelo híbrido”, ha señalado Satya Nadella, CEO de Microsoft, durante una conversación con  José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica en una nueva edición de EnlightED, la conferencia mundial sobre educación, tecnología e innovación, organizada por Fundación Telefónica, IE University, Fundación Santillana y South Summit.

Satya Nadella, CEO mundial de Microsoft
Satya Nadella, CEO mundial de Microsoft

El CEO de Microsoft y el de Telefónica han repasado los retos que la COVID-19 ha planteado al aprendizaje y al entorno laboral y el papel clave que adquiere la tecnología en este nuevo paradigma. Nadella ha resaltado que el objetivo de la compañía es trabajar para mejorar e innovar con herramientas, como Teams, Minecraft o Flipgrid, y así ayudar a los estudiantes a aprender, e inspirar a los profesores para implantar nuevas metodologías con las que llegar a sus alumnos, manteniendo su compromiso en este modelo que alternará clases presenciales con el aprendizaje en remoto. José María Álvarez-Pallete ha definido la llegada de la pandemia como un shock, pero que ha tenido un lado positivo al estimular los proyectos de digitalización de todo tipo de organizaciones, así como la llegada de un nuevo entorno laboral en el que tomará definitivamente protagonismo el teletrabajo.

Los datos y el entorno laboral colaborativo

El nuevo entorno laboral ha ocupado también una buena parte de la conversación entre Álvarez-Pallete y Nadella, quien ha señalado que “esta pandemia nos ha enseñado que ningún dogma es bueno. Así como no podemos decir que la oficina es el único lugar desde el que se puede trabajar, tampoco ahora debemos creer que únicamente en nuestro hogar podemos realizar nuestra actividad laboral. Porque ninguna de las dos afirmaciones es correcta”.  Nadella apuesta por un modelo que proporcione a los trabajadores flexibilidad. “En Microsoft ya desarrollábamos gran parte de nuestro trabajo en remoto antes de la pandemia, como por ejemplo en algunas de nuestras filiales, algunos de nuestros estudios de videojuegos, como Xbox One, o GitHub, que, por definición, es un modelo en remoto. Esto seguirá siendo así, pero indudablemente el trabajo a distancia se incrementará y será un modelo que sobrevivirá a la pandemia”.

Así como no podemos decir que la oficina es el único lugar desde el que se puede trabajar, tampoco ahora debemos creer que únicamente en nuestro hogar podemos realizar nuestra actividad laboral

El CEO de Microsoft ha señalado que “la naturaleza de trabajo está cambiando realmente hacia un modelo colaborativo. Esto es así, hasta el punto de que incluso un experto ingeniero puede ahora conectarse y colaborar, gracias a HoloLens y a la tecnología 5G, con un trabajador que se encuentre en primera línea dentro del sector de la fabricación, por ejemplo, o de la asistencia sanitaria”.

Para Satya Nadella nos adentramos en una época fascinante desde el punto de vista de los datos. Las limitaciones que impone la COVID-19 y esta nueva forma de educar, aprender y trabajar que ha impulsado, hará que dispongamos de muchos datos que, si se gestionan correctamente, ayudarán a lograr muchos avances. “Vamos a salir de esto con mucha información sobre la eficacia y la productividad de la educación y del trabajo en remoto y de cómo este modelo repercute en la economía. Esto nos hará pensar y avanzar para mejorar la forma de trabajar a distancia, haciéndola de una forma más saludable y productiva, manteniendo altos niveles de colaboración y aprendizaje”.

Computing 796