NoticiasIndustria 4.0

El CIO, pieza clave en la digitalización de la industria

Henrik von Scheel, creador del concepto Industria 4.0, ofreció un almuerzo-conferencia organizado por Ausape y Seidor, partners principales del Advanced Factories 2020.

El Advanced Factories Industry 4.0 Congress, celebrado en Barcelona, ha reunido al sector industrial en torno al eje de las nuevas tecnologías en la industria. Dentro del congreso, del que Ausape y Seidor son Gold Partners, tuvo lugar un almuerzo-conferencia dirigido a CIO y organizado por ambas entidades que contó con la intervención magistral de Henrik von Scheel, asesor en estrategia industrial de muchos grupos y del propio Gobierno aleman y creador del concepto de Industria 4.0.

Von Scheel aseguró que las nuevas tecnologías están cambiando la industria. Un cambio que puede definirse más como transformación que como innovación. Esta transformación consiste en pasar de hacer una cosa a hacerla mejor, pasar de operaciones a rendimiento.

En esa transformación, “el CIO tiene un papel crucial, puesto que disfruta de una posición privilegiada desde la que observa el panorama completo de la empresa”, sostiene Von Scheel. 

El CIO trabaja en tres núcleos, sistemas, negocio y operaciones. Von Scheel se mostró convencido de que el CIO debe hacer valer su posición en el Consejo de Administración, puesto que está directamente conectado con el futuro. Asimismo, el consultor suizo señaló que “hay que empezar a pensar más en workflows que en procesos”.

Además de la conferencia de Von Scheel, el CIO Summit celebrado dentro del Advanced Factories contó con diversas sesiones sobre nuevas herramientas tecnológicas que contribuirán a mejorar la productividad y a desarrollar nuevos modelos de negocio en las compañías industriales. 

De todas ellas se deriva una tendencia que ya es imparable en las industrias, la implicación creciente de los departamentos de IT y de Operaciones, según destacaron varios de los ponentes.

Dentro de estas nuevas tecnologías, la inteligencia artificial (IA) es una de las más destacadas, especialmente en lo referente al machine learning. Mikel Niño, responsable de Estrategia de Industria 4.0 en Tecnalia, analizó las ventajas de la analítica predictiva para detectar errores con precisión antes de que se produzcan. Ello redundará en la optimización del uso de activos en la industria, en la mejora de la calidad del producto final y en la eficiencia y sostenibilidad en el consumo de energía y materiales. 

Otro concepto protagonista del CIO Summit fue el de “gemelo digital”, consistente en la creación de réplicas digitales de industrias físicas, que permiten simular procesos sin los inconvenientes derivados de posibles errores, parada de líneas, etc. 

Todas estas tecnologías (IA, gemelo digital, IoT, cloud, ciberseguridad) precisan de un elemento fundamental, los datos. La selección, captura, análisis , transmisión y procesamiento de datos fue otro de los temas más presentes en el CIO's Summit. 

Para Mario Rodríguez Manzanares, presidente de Ausape y CIO de Siemens España, presente en el congreso, el Advanced Factories es “un evento muy positivo, que ahonda en la colaboración y la convergencia entre los departamentos de IT y OT”. 

Computing 794