Por Mayra Martínez Avidad El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha presentado esta mañana las líneas maestras del programa AvanzaDos, que pretende impulsar el uso y adopción de las TIC por empresas y ciudadanos como palanca esencial para el desarrollo económico y social. Acompañado por el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, y el director general de red.es, Sebastián Muriel, Francisco Ros ha destacado los buenos resultados obtenidos en la primera fase del Plan Avanza, el correspondiente al período 2005-2009 en el que se llegaron a destinar un total de 11.000 millones de euros (6.500 millones por parte de la Administración y 4.500 por parte de la Administración local y empresas privadas).
En concreto el Secretario de Estado para las Telecomunicaciones ha subrayado los avances en materia de adopción de las TIC en el ámbito sanitario y educativo. “No hay país en el mundo que tenga una red sanitaria más interconectada. De hecho, nuestro sistema sanitario está siendo referencia en países como Estados Unidos”, declaró Ros. El responsable de en materia de Telecomunicaciones del Gobierno mencionó también a la casi total penetración de Internet en los centros educativos (según Ros el 98% tiene acceso a la banda ancha), y al impulso de los servicios públicos digitales como el DNI electrónico, en el que España también es pionera.
El Nuevo Plan AvanzaDos para este 2009 se presenta, no obstante, con unos presupuestos más ajustados porque “el reto ya no es tanto la dinamización de la oferta, como el fomento de la demanda, así como el aprovechamiento del impulso del desarrollo del sector”. En concreto, se destinarán 1.500 millones de euros, que se destinarán sobre todo a impulsar el crecimiento y competitividad de las pymes y micropymes a través de la adopción y uso de las tecnologías y que pretenden contribuir a la creación de 200.000 empleos de alta cualificación en los próximos 4 años.
Los 5 ejes del Plan AvanzaDos
El Plan AvanzaDos se va a organizar en torno a 5 ejes estratégicos. El primero de ellos es el desarrollo del sector TIC, una línea de actuación que va a contar con un presupuesto de 663 millones de euros en 2009 y que tiene como objetivo apoyar a empresas que desarrollen nuevos productos, procesos, aplicaciones, contenidos y servicios TIC. Su prioridad es promover la participación industrial española en la construcción de la Internet del Futuro y el desarrollo de contenidos digitales.
El segundo eje de actuación hace referencia a la capacitación de los ciudadanos y pymes en torno a las TIC. Este eje cuenta con un presupuesto de 548 millones de euros y su objetivo es seguir formando a las personas en el uso de las tecnologías. Las prioridades en este ámbito son los trabajadores de micropymes y colectivos en riesgos de exclusión como los discapacitados.
Los servicios públicos digitales conforman la tercera línea estratégica del nuevo AvanzaDos, con un presupuesto de 186 millones de euros para este año. Este eje pretende mejorar la calidad de los servicios prestados por las Administraciones Públicas en Red, con énfasis especial en el apoyo a las Entidades locales y el desarrollo de las funcionalidades del DNI electrónico. Además, esta línea seguirá apoyando la creación de nuevas plataformas y contenidos en el ámbito educativo y sanitario.
Si en el apartado de infraestructuras, el anterior plan daba la máxima prioridad al despliegue de redes para el acceso a la banda ancha, el nuevo plan pone el énfasis en la extensión de la Televisión Digital Terrestre (TDT) para lo que se van a destinar 89 millones de euros.
Por último, se prestará atención a la realización de iniciativas que fomenten la confianza y seguridad de las empresas a la hora de realizar operaciones y servicios utilizando Internet. Para ello el Gobierno va a destinar 11 millones de euros en desarrollar tecnologías de seguridad que permitan avanzar en la protección de la privacidad en la red, de la infancia, la lucha contra el fraude on line y la protección de los datos.
Convocatoria 2009
Hoy mismo se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria 2009 para la concesión de ayudas en el marco de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información dentro del Plan Nacional de I+D+i (2008-2011). Esta convocatoria tiene como misión el desarrollo de tres ejes del Plan Avanza2: desarrollo del sector TIC, servicios públicos digitales y capacitación de ciudadanos y pymes.
La convocatoria cuenta con un presupuesto de 600 millones de euros de los 1.500 millones asignados al Plan Avanza2 este año y tiene como objetivos fundamentales: el apoyo a las pymes a través del impulso a proyectos de I+D+i; el fomento de iniciativas empresariales innovadoras en materia de contenidos digitales y servicios públicos en red; y la formación de los ciudadanos y trabajadores de las pymes en materia de tecnología.