El Gobierno del Principado de Asturias ha anunciado el inicio de la implantación del ‘software’ libre en sus sistemas informáticos. La progresiva instalación de Linux o la obligatoriedad de que todos los desarrollos realizados para la Administración Autonómica tengan como base un entorno basado en ‘software’ libre son puntos de un plan acordado por los dos grupos de gobierno, PSOE e IU-Bloque por Asturias.
Desde el gobierno autonómico se ha señalado el interés de la iniciativa por la reducción de costes que supondrá el desarrollo de herramientas informáticas, así como por la posibilidad de potenciar el desarrollo del tejido empresarial asociado a las nuevas tecnologías en Asturias.
Entre las medidas previstas por el Gobierno asturiano, algunas de ellas ya puestas en marcha en su día por la Junta de Extremadura, pionera en la implantación e impulso del ‘software’ libre; se destacan la adopción de Linux, como sistema operativo de ficheros e impresión; de los servicios básicos de red (DNS o Radius, entre otros) basado en software de código abierto; de servicios ‘web’ basados en sistema abiertos, de sistemas de código abierto en el ámbito educativo y la puesta en marcha de un nuevo entorno de desarrollo o ‘framework’ que se ha denominado FW-PA.
En el anuncio hecho público, el ejecutivo asturiano asegura que precisamente la Administración autonómica es quien puede “impulsar mejor que nadie el desarrollo del modelo de código abierto” al contar con “la capacidad normativa y la posibilidad técnica de compartir sus desarrollos y experiencias”.