Tras retrasar su comunicación debido a los trabajos de adecuación a la normativa Sarbanes-Oxley, BMC dio a conocer la pasada semana sus resultados correspondientes al cuarto trimestre y al conjunto de su ejercicio fiscal 2005, con fecha de cierre a 31 de marzo. En el cuarto trimestre y de acuerdo con los principios GAAP, el beneficio de BMC cayó hasta 15,5 millones de dólares desde las ganancias de 36,9 millones de dólares obtenidas en el mismo periodo del año anterior, mientras que la facturación se vio reducida un 1,3 por ciento hasta 395,1 millones de dólares desde los 400,2 millones que ingresó en el cuarto trimestre de 2004. En dicho periodo, los ingresos asociados a la venta de licencias disminuyeron un 16,3 por ciento hasta 152,7 millones de dólares, en tanto que aumentaron los ingresos procedentes tanto del mantenimiento -un 11,9 por ciento hasta 217,4 millones- como de los servicios profesionales, que crecieron un 6,8 por ciento hasta 25 millones de dólares.
Estos resultados se corresponden con el ajuste de previsiones realizado por la compañía el pasado abril, coincidiendo con el anuncio de una reestructuración, actualmente en proceso, que contempla la reducción de su plantilla a nivel mundial en un 12 por ciento.
En cuanto al ejercicio 2005 completo, los ingresos totales de BMC ascendieron a 1.463 millones de dólares, cifra que supone un incremento del tres por ciento respecto a los 1.418,7 millones de la misma moneda que ingresó en el ejercicio previo. De esa cifra, el grueso procede del mantenimiento (824,2 millones, con un crecimiento del 9 por ciento respecto a la cifra correspondiente al año anterior), seguido de la venta de licencia (546,5 millones de dólares, con un descenso del cinco por ciento respecto al ejercicio previo), y los servicios profesionales, que aportaron 92,2 millones de dólares, es decir, un nueve por ciento más que el año anterior. El beneficio neto para el conjunto del año se situó por su parte en 75,3 millones de dólares frente a las pérdidas de 26,8 millones de la misma moneda del ejercicio anterior.
“Durante el cuarto trimestre y a lo largo del ejercicio fiscal 2005 nuestra estrategia Business Service Management (BSM) ha continuado ganando peso en el mercado”, afirmó el presidente y CEO de BMC, Bob Beauchamp, quien avanzó que “en el ejercicio 2006 incrementaremos nuestras inversiones en la estrategia BSM, incluyendo nuestro exitoso y creciente negocio Services Management; y también anunciaremos nuevos productos y alianzas al tiempo que continuamos persiguiendo oportunidades de adquisición relacionadas con BSM para soportar nuestra estrategia BSM”.
Coincidiendo con la comunicación, las acciones de BMC crecieron un 3,3 por ciento beneficiándose, en opinión de algunos analistas, de las especulaciones sobre una posible adquisición.