Organización Gómez de Zamora, disponibilidad a la moda

El grupo de distribución de moda, Organización Gómez de Zamora (Ogoza) ha levantado una plataforma de alta disponibilidad con tecnología de Hewlett-Packard para dar soporte a una nueva generación de su ERP corporativo, basado en la solución Axional de Deister Software.

Publicado el 20 Jun 2008

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Con una experiencia acumulada de 35 años y una plantilla de más de 700 personas, Organización Gómez de Zamora (Ogoza) es uno de los principales grupos españoles de distribución de firmas internacionales de moda, comercializando en exclusiva ciertas líneas de marcas tan reconocidas como Gant o Steilmann.
El grupo empresarial, que cerró su ejercicio fiscal 2007 con una facturación consolidada en torno a 119 millones de euros, conforma un holding que, a día de hoy, integra 17 compañías: 14 en España, 1 en Portugal y 1 en Argentina. En España, Ogoza cuenta con las empresas comerciales Modagoza, Clemente Gómez de Zamora, Baviera Moda, Modania, Gant Lifestyle España y Steilmann Ibérica; además de estar presente en el sector retail a través de las sociedades Itxazabi, Zapalsagroup y Degrife; y de disponer de las empresas Inmogoza, FD 5 y JV22 para gestionar el patrimonio inmobiliario del grupo. Por otro lado y para el desarrollo de sus actividades de transporte y logística, el grupo cuenta asimismo con las empresas Disermoda Transporte y Disermoda.
Hasta la reciente creación de Ogoza -como resultado de la expansión del grupo y por motivos legales- como organización responsable de la provisión de servicios horizontales a las distintas sociedades del grupo (RRHH, servicios de TIC, etc.), además de cubrir el área logística, Disermoda era la empresa responsable de la provisión de estos servicios. De hecho, la compañía ha sido la impulsora de un proyecto estratégico de modernización del sistema ERP corporativo y de la plataforma que lo soporta con la consiguiente consolidación a nivel de sistemas y almacenamiento, y la configuración de un entorno de alta disponibilidad preparado para poder responder a los nuevos requerimientos del futuro.
Ogoza responde con este proyecto a una modernización imperativa. “Desde el año 2000 estábamos funcionando con un ERP de Deister Software con Informix como BBDD sobre una plataforma de tipo carácter y consulta gráfica en la que no se había hecho ninguna actualización y empezaba a ser imposible desarrollar más pantallas, de modo que llegó un momento en el que se hacía necesaria una evolución tecnológica”, explica José Benítez, que lleva cerca de dos décadas al frente de la dirección de Informática de Disermoda y, ante su próxima jubilación, ha pasado el testigo a Sebastián Valverde, el nuevo director de Informática de Ogoza.

Fidelidad a Deister
En ese momento, la empresa tenía muy claro que quería continuar utilizando la solución de Deister Software como sistema corporativo de gestión, concretamente la nueva versión basada en web de su ERP Axional. “En su día”, indica Benítez, “hicimos una criba muy exhaustiva y finalmente nos decidimos por la solución de Deister, con la que estamos bastante contentos”.
La actualización del ERP exigía un cambio de infraestructura puesto que ésta se había quedado anticuada, de modo que Deister Software presentó a la empresa una propuesta detallada de la que consideraba la plataforma más adecuada para conseguir el máximo rendimiento del nuevo ERP.
La propuesta de Deister no fue la única que analizó Disermoda que, además de valorar la externalización como alternativa, también estudió ofertas de IBM, Fujitsu, Sun y Anadat, una compañía con la que Disermoda había trabajado previamente, sobre todo en temas de almacenamiento y, en concreto, en el proyecto de implantación en 2004 de una cabina HP Eva 3000 con motivo de la evolución a una versión intermedia web/Telnet del módulo de Logística del ERP, que se acometió en buena medida debido a la necesidad de adaptarse a las exigencias de El Corte Inglés, uno de sus principales clientes. “En ese momento actualizamos el módulo de Logística, con alrededor de 40 usuarios, que se instaló en un servidor Sun 480 todavía operativo y conectado a una nueva cabina Eva 3000 de HP”, recuerda Benítez.
Además de la introducción de tecnología de radiofrecuencia en los almacenes y la dotación de los operarios de los cinco almacenes de Madrid y un sexto, en Barcelona, con pistolas de radiofrecuencia de Symbol y Datalogic; la iniciativa también supuso la integración de una estación EDI en colaboración con la empresa Edicom para soportar el intercambio avanzado de datos con proveedores y clientes; una pieza fundamental teniendo en cuenta que “soporta alrededor de 150 procesos de integración”, destaca Sebastián.
Dos años después de este avance, que mejoró sustancialmente la operativa en los almacenes y la logística desde una perspectiva integral, Disermoda inició un exhaustivo estudio de las citadas propuestas para finalmente decantarse por la alternativa que proponía Anadat, con la que ratificó el contrato en febrero de 2007.

Conectividad, el fondo de armario
La selección de la oferta de Anadat estuvo condicionada, no tanto por motivos económicos, como por el hecho de que “era la más completa, fundamentalmente a nivel de soporte de redes y la conexión de la plataforma, lo que permitía optimizar aún más el intercambio de información dentro de la granja de equipos”, indica Sebastián.
El técnico se refiere específicamente a la incorporación para la conectividad Ethernet de dos matrices Cisco Catalyst 4500, cada una de ellas con dos tarjetas de 24 puertos que ha permitido construir una matriz redundante de enlaces agregados de 4 Gbits; así como a la integración de dos aceleradores/balanceadores http del modelo DX3200 de Juniper. “Anadat proponía dos balanceadores de carga que Deister no había previsto y que conforman un frontal que, junto a las conexiones de red utilizando doble enlace, configura un sistema de alta disponibilidad que garantiza el funcionamiento continuo de la plataforma en caso de caída de alguno de los servidores”, subraya Benítez.
Ciertamente, estos elementos han mejorado sustancialmente el intercambio de datos entre los equipos que conforman la plataforma hardware de soporte al nuevo ERP, formada por un total de 11 máquinas HP ProLiant, incluyendo 3 servidores de la serie DL580 de cuatro vías que cumplen la función de servidores de la BBDD Transaccional, la BBDD Réplica y la BBDD para desarrollo.
Hay que señalar en este punto que Ogoza viene trabajando desde sus orígenes con Informix como BBDD. “En los orígenes utilizábamos Informix sobre HP UX y ahora hemos saltado a IDS (Informix Dynamic Server) v10 de Informix”, apunta Benítez.
Los 11 servidores restantes son máquinas HP ProLiant de la serie DL360 de dos vías que actúan mayoritariamente como servidores de WICs, servidores de aplicaciones y servidores de procesos batch, con tres equipos dedicados específicamente a conversiones a PDF, LDAP/LPD/NFS, y desarrollo.
Los nuevos equipos corren Red Hat Enterprise Linux 7, en sus versiones AS y ES para los servidores de 4 y 2 vías, respectivamente. Y, en lo se refiere al almacenamiento, la propuesta de Anadat ha implicado la ampliación, a nivel primario, de la cabina Eva 3000 existente elevando su capacidad hasta 6 Tb brutos, de los que hoy están utilizados 2 Tb. En la vertiente de almacenamiento en red, se ha incorporado un servidor HP ProLiant NAS Storage Server DL380G5 que, con los 4 discos de 500 Gb SATA con los que ya contaba la empresa, elevan hasta 2 Tb la capacidad de almacenamiento para el servicio de ficheros en Ogoza.

Despliegue progresivo
Para llevar a cabo la definición del nuevo sistema ERP y planificar los cambios necesarios, Ogoza eligió la empresa origen del grupo, Clemente Gómez de Zamora, que permitía un profundo análisis de requerimientos tanto de la gestión comercial como financiera.
No obstante, la primera empresa donde el ERP Axional se puso en funcionamiento fue la comercial Modalia, cuya nueva BBDD entró en producción en real entre septiembre y octubre de 2007. Posteriormente, la empresa ha emprendido un despliegue progresivo aprovechando siempre las épocas valle. Y es que, como comenta Benítez, “a la hora de acometer cualquier proyecto de este tipo tenemos que tener muy en cuenta las campañas Primavera/ Verano y Otoño/Invierno, puesto que hay meses de tanta actividad que resulta imposible tener que parar su actividad para hacer el porting de una BBDD”.
Desde el servidor Sun 880 que albergaba las antiguas BBDD, Ogoza culminó hace tan sólo dos semanas la migración de la última de las 16 BBDD de las empresas del holding, concretamente la de Baviera Moda, especializada en el diseño y la fabricación textil; sumando una cifra total en las diferentes BBDD de más de 65.000 referencias de alrededor de 40 colecciones distintas. Y es que Ogoza no sólo comercializa y distribuye productos textiles, sino que en su apuesta por la diversificación también ha incorporado a su catálogo diversas líneas como óptica, relojería, bisutería, calzado, etc.
Además de este ambicioso proyecto, que ha supuesto una inversión total de 500.000 euros (200.000 en licencias y servicios asociados al ERP y la BBDD; y 300.000 a la infraestructura tecnológica de base), Ogoza ha abordado otros proyectos menores como la evolución de su sistema de correo electrónico ya que “el e-mail se ha convertido en una herramienta crítica”, subraya Benítez.
Esta realidad, así como la búsqueda de acceso al correo en movilidad, ha impulsado el reciente salto de Ogoza desde la solución Linux SentMail a una plataforma Microsoft Exchange Server 2007 bajo Windows Server 2003 que, en base a la misma filosofía de alta disponibilidad, también se ha conectado a la Eva 3000.
La nueva infraestructura reside por el momento en un CPD ubicado en la sede de Disermoda en el Polígono Industrial de Alcobendas en Madrid, si bien no se descarta su futuro traslado a la nueva sede que Ogoza está construyendo en la madrileña calle de Josefa Valcarcel. En este sentido, Ogoza contempla entre otros proyectos a futuro la definición y puesta en marcha de un Plan de Continuidad del Negocio y Recuperación frente a Desastres.
El acceso al sistema, que suma alrededor de 250 usuarios –con picos de acceso concurrente de hasta 150 usuarios-, se apoya en una red VPN en forma de estrella que tiene su punto central en la sede de Disermoda provista por Tele2 Comunitel. La infraestructura de comunicaciones de Ogoza se completa con conexiones ADSLs tunelizadas, mayoritariamente de Telefónica, que conectan, entre otras, las alrededor de 30 tiendas con las que cuenta el grupo empresarial para soportar la representación de marcas como La Martina, Barbour, Gant y próximamente Kenzo.

Próxima temporada
A día de hoy, el soporte a los sistemas TPV en estas ubicaciones se apoya en un entorno distribuido, si bien “es un elemento que, a la larga, también tendrá que integrarse en el ERP corporativo”, avanza Benítez.
Otro de los proyectos estratégicos que tiene de cara al futuro pasa por la evolución del entorno de Logística, una iniciativa en la que ya se está trabajando. Como indica Benítez, “estamos replanteándonos la nueva logística, la cual está llamada a evolucionar y pasar a formar parte de la nueva granja de servidores conectada a la Eva”.

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Redacción

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