Casos de éxitoInfraestructuras

Ilunion aborda la migración a HANA

El proyecto de migración por parte de Ibermática supone el primer paso dentro de su estrategia de unificación, consolidación y evolución de los sistemas.

Ibermática ha sido el partner elegido por Ilunion (perteneciente al grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación, cuya actividad social y empresarial se despliega en cinco divisiones: Business & Facility Services, Sociosanitaria, Consultoría, Turismo y Comercialización) para abordar el proyecto de migración a Business Suite on HANA de toda su plataforma SAP

El principal objetivo marcado ha sido homogeneizar en un plazo de doce meses todos los sistemas SAP en una plataforma preparada para la evolución tecnológica a S/4 HANA, que Ilunion llevará a cabo en los próximos años. El proyecto ha contemplado a nivel de infraestructura el suministro y configuración de la plataforma hardware, y a nivel técnico y funcional los servicios de migración.

El proceso de migración comprende la orquestación de 7 proyectos (dos SAP R3, dos SAP BI-BPC, un SAP GRC, un SAP PI-BPM y finalmente un SOLMAN) de diferente tipología de evolución a SAP HANA. Para los siguientes sistemas de un alto impacto en el negocio se desarrollaron los proyectos de migración mediante DMO (DataBase Migration Option).

Además de una plataforma homogénea SAP HANA de alta tecnología, el objetivo es obtener una mejora considerable en el rendimiento de todos los sistemas:

A nivel de administración y mantenimiento de la plataforma: reducción del tamaño de las bases de datos, de tiempo de Backup, y de tiempo de respuesta en procesos como DIALOGO, BTC, SGEN, Conversión BDLS... Y a nivel funcional se logra mejorar la rapidez de los procesos: de consulta, reporting, ejecución de nómina, cargas en BI…

Uno de los factores clave del proyecto ha sido la definición de la estrategia de migración de cada sistema y el cumplimiento del cronograma para sincronizar las diferentes migraciones, atendiendo en todo momento a las necesidades del negocio y sin parar prácticamente los desarrollos.

El objetivo ha sido homogeneizar en un plazo de doce meses todos los sistemas SAP en una plataforma preparada para la evolución a S/4 HANA

También destaca la coordinación con terceros durante la integración con otros sistemas NO SAP y la ejecución de los correspondientes ciclos de pruebas funcionales en los Sandbox.

La migración de las dos plataformas SAP de Ilunion (Ceosa y Fundosa) de los sistemas ECC, BI, BPC, GRC, Solution Manager y PI-BPM ha supuesto el primer paso dentro de su estrategia de unificación, consolidación y evolución de los sistemas TI.

Los sietes proyectos de migración SoH realizados en paralelo se han realizado en el tiempo y forma definido, con una satisfacción del usuario final muy alta y una reducción de costes y TCO. Todo este proceso se enmarca en la metodología ‘R/Thinking: The Road to HANA’ desarrollada por Ibermática y en la experiencia real de aplicarla en Ilunion.

Computing 816