Nuevo CPD para Cantabria

El Centro de Proceso de Datos gestiona 3,7 millones de documentos.

Publicado el 04 Ene 2018

Sede del Gobierno de Cantabria

El Gobierno de Cantabria cuenta con un renovado Centro de Proceso de Datos con objeto de acometer todo tipo de proyectos ligados a la transformación digital y garantizar una óptima administración electrónica. Es por ello, que consideraba necesario contar con una infraestructura tecnológica moderna y actualizada. El centro alberga toda la información de los ciudadanos y 3,7 millones de documentos.

El proyecto lo ha dirigido la Consejería de Presidencia como parte del programa Osiris; se apoya en una inversión de 32 millones de euros a través de los fondos Feder y tiene una duración de tres años hasta 2020. Por el momento, la inversión efectuada se sitúa en 14 millones de euros, que han sufragado los costes de las instalaciones del CPD y la implantación en todo el Gobierno Regional de cerca de 6.000 máquinas (4.600 ordenadores, 400 portátiles y 800 servidores) que dan soporte a más de 5.600 usuarios y aproximadamente 200 sedes.

El objetivo que perseguía a su vez el Gobierno de Cantabria residía en salvaguardar la información con más garantías frente a los cada vez mayores riesgos de ciberataques. Es por ello que el área de Seguridad está trabajando para implantar un plan que siga las pautas del Esquema Nacional de Seguridad y sus líneas estrategias de actuación. En el CPD se monitorizan las condiciones ambientales de humedad y temperatura con un potente sistema de climatización que garantiza un óptimo rendimiento de los sistemas alojados.

El Centro de Proceso de Datos cubre sus espaldas con un sistema de copias de seguridad en caso de contingencias en sus servicios y dispone de arquitectura redundante. Destaca el soporte que ofrece para más de 140.000 expedientes de diferentes procedimientos administrativos, el hecho de custodiar aproximadamente un millón de firmas electrónicas y dar respaldo a los sistemas del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Por otro lado, hay que reseñar el nuevo centro de atención a usuarios (CAU) con capacidad de atención de 70.000 incidencias y consultas al año, que da servicio 24x7x365 ejecutando 15.000 tareas técnicas; está desarrollado para consolidar un mismo modelo informático en todas las sedes del Gobierno.

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Redacción Computing

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