Casos de éxitoInfraestructuras

San Juan de Dios virtualiza sus servicios

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios actualiza su plataforma de virtualización con Redes System y NetApp en un proyecto de almacenamiento definido por software.

Hospital San Juan de Dios
Hospital San Juan de Dios

La Orden Hospitalaria ha confiado en Redes System y NetApp para llevar a cabo una actualización de su plataforma de virtualización. El proyecto se ha centrado en la plataforma de gestión de datos de la provincia Bética, una de las tres delegaciones de la Orden en España y que acoge un total de 26 centros. Este proyecto de actualización surge para dar respuesta a la necesidad de continua renovación de una infraestructura compleja como la de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, tanto de sus licencias de virtualización como de la plataforma hardware que la soportaba. La última parte de la actualización, desarrollada entre 2019 y 2020, ha coincidido con la crisis sanitaria de la Covid-19, lo que no ha impedido que se cumplieran los objetivos marcados.

San Juan de Dios ya contaba con una infraestructura de alta disponibilidad compleja, con 12 CPD repartidos en los 26 centros, uno principal en Sevilla para proveer las herramientas corporativas y backups compartidos en todos sus centros.

Así, el trabajo conjunto de Redes System y NetApp se apoya en dos pilares. Por un lado, Redes System realizó un primer estudio de rendimiento de la plataforma original, que tuvo como conclusión la propuesta de una solución técnica diferente a la de los competidores y, que permitió la renovación de la virtualización, incluyendo el hardware y las licencias necesarias. Esta primera fase ha permitido incrementar las capacidades de la plataforma a un coste que permite definir la solución como más eficiente que la que la Orden tenía hasta ese momento. Todo ello ha redundado asimismo en un ahorro en el coste de dichas licencias.

La introducción de la tecnología ONTAP Select ha simplificado el proceso, evitando tener que adquirir nuevos elementos hardware de almacenamiento dedicados a la virtualización

Por otra parte, la introducción de la tecnología ONTAP Select ha simplificado el proceso, evitando tener que adquirir nuevos elementos hardware de almacenamiento dedicados a la virtualización. ONTAP Select es el software de NetApp que convierte las unidades de disco internas de un servidor en una plataforma de almacenamiento ágil y flexible con muchas de las ventajas que ofrecen los sistemas de almacenamiento dedicados basados en ONTAP, como de duplicación, compresión, alta disponibilidad, replicación, o movilidad y protección de datos. Esto se traduce en una simplicidad de la plataforma, un menor número de sistemas de almacenamiento y un ahorro tanto de la gestión de las máquinas como energético.

Esta es la razón por la que la institución Hospitalaria ha elegido ONTAP Select, un almacenamiento definido por software que les permite tener una infraestructura mucho más sencilla, incluyendo todas las garantías de acceso a disco y de protección ante potenciales fallos.

NetApp nos ha sorprendido en su tecnología de virtualización de almacenamiento, sencilla, potente, segura y cargada de funcionalidades que puedes ir explorando conforme surgen nuevas necesidades”, explica Juan Manuel Muñoz, responsable de Sistemas de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. “Así, abren la puerta a desarrollar otras funcionalidades de la tecnología NetApp, como la simplificación de la arquitectura de las copias de seguridad o los avances en el alojamiento de ficheros de usuario”, añade Muñoz.

Redes System, como partner integrador de la tecnología NetApp y usuario de la misma, ha sido esencial durante todo el proceso. “La funcionalidad de los productos de NetApp nos proporciona un entorno completamente confiable, seguro y flexible que nos ayuda a crecer y poder dar un mejor servicio a nuestros clientes”, comenta Emilio Maneiro Márquez, del Departamento Comercial de Redes System.

Computing 793