Casos de éxitoInfraestructuras

Soltec renueva toda su infraestructura tecnológica con Nutanix

El proyecto busca que las soluciones de Nutanix ayuden a la empresa española Soltec a renovar toda su infraestructura tecnológica y reducir los tiempos de las simulaciones de ingeniería en un 50%.

La empresa española de renovables Soltec ha implementado la tecnología de Nutanix para mejorar la escalabilidad y flexibilidad de su infraestructura tecnológica, aumentar su capacidad, reducir las incidencias y ofrecer un entorno de alta disponibilidad que mejore el rendimiento de todos sus empleados.

Soltec, especializada en la fabricación e instalación de seguidores solares, cuenta con un equipo de más de 1.600 empleados y 16 años de experiencia en el mercado, con proyectos en Argentina, Australia, Brasil, Chile, China, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos, España, India, Italia, Israel, México y Perú. La transformación digital es uno de los factores esenciales en el desarrollo del sector de las energías renovables y las empresas cada vez están incorporando más planes estratégicos para afrontar su necesaria renovación.

En este contexto, Soltec había experimentado un crecimiento exponencial de personal durante los últimos años y la infraestructura tecnológica con la contaba ya no era suficiente para dar respuesta a las necesidades de la empresa. Hasta 2019, su infraestructura estaba basada en un modelo más tradicional, con servidores físicos y cabina de datos, haciendo que el rendimiento no fuera tan eficiente como los entornos all-flash. Además, disponían de servidores con alto potencial gráfico, pero sin alta disponibilidad, lo que significaba que, en caso de una caída del sistema, la actividad de la empresa podía quedar interrumpida.

Ante esta situación, a finales del verano de 2019, Soltec decidió afrontar la renovación de su infraestructura tecnológica. Tras valorar varias opciones de mercado decidieron empezar a trabajar con Nutanix. La consultora informática Lunia, partner de Nutanix, fue quien implantó el proyecto. La solución implementada está compuesta por el hipervisor Nutanix Acrópolis, la plataforma de hiperconvergencia de Nutanix con servidores HX3520-G con almacenamiento all-flash, gráficas Nvidia Tesla D4 y switchers Lenovo NE2572.

La solución implementada está compuesta por el hipervisor Nutanix Acrópolis, la plataforma de hiperconvergencia de Nutanix con servidores HX3520-G, gráficas Nvidia Tesla D4 y switchers Lenovo NE2572

Gracias a esta tecnología y a la implementación que han hecho Lunia y Nutanix, Soltec ha conseguido incrementar notablemente su agilidad y rendimiento. De hecho, algunos de sus departamentos de ingeniería tienen que realizar grandes simulaciones de datos y han conseguido reducir los tiempos en casi un 50%.

Además, el proyecto ha aprovechado los beneficios de los entornos VDI (escritorio remoto) para dar respuesta a las necesidades específicas de rendimiento gráfico de los empleados que trabajan en la sección de ingeniería y necesitan utilizar herramientas muy potentes.

Otro de los principales beneficios de la tecnología de Nutanix, es que el hipervisor Acrópolis HV permitió migrar servidores completos, un factor que era fundamental para Soltec. Al mismo tiempo, otra de las grandes ventajas es la alta disponibilidad, ya que han utilizado los switches Lenovo no solo para montar los servidores sino también como Core para un proyecto de redes de alta disponibilidad, de tal forma que en caso de que se produzca cualquier fallo, siempre haya un back-up y una mínima repercusión.

Soltec renueva su infraestructura tecnológica con Nutanix
Soltec renueva su infraestructura tecnológica con Nutanix

El proceso de implantación empezó en marzo de 2020 y coincidió con la crisis generada por la COVID-19 y eso hizo que se tuviera que trabajar en remoto. Aun así, gracias al trabajo de Lunia y Nutanix, conseguimos hacer toda la instalación en apenas dos semanas, desde el momento en el que se recibieron los servidores. Posteriormente, los trabajos de configuración, creación de las máquinas y migración de los entornos nos llevó otras dos semanas más”, explica Adrián Fernández, IT System Manager de Soltec.

Actualmente las tecnologías en la nube y de escritorio virtual son más necesarias que nunca. Pero es importante ser consciente de que no vale cualquier tecnología cloud. Por eso nosotros ofrecemos soluciones que se pueden poner en funcionamiento lo antes posible y que ofrecen agilidad de implantación, total libertad de elección, flexibilidad, escalabilidad, seguridad y reducción de costes”, ha señalado Iván Menéndez, Country Manager de Nutanix Iberia.

Computing 795