Casos de éxitoInfraestructuras

Prodiel apuesta por la nube para ser más sostenible

Gracias a Microsoft 365, Microsoft Intune, solución que simplifica la administración de los dispositivos de los empleados desde el punto de vista de TI.

El primer grupo fotovoltaico español, Prodiel, que lleva desde 2016 con un fuerte proceso de transformación digital, migró sus infraestructuras on-premises a la nube de Microsoft Azure debido a su escalabilidad prácticamente ilimitada, su disponibilidad, su alto nivel de seguridad frente a otras plataformas y una reducción de costes que alcanza el 50%.

Gracias a Microsoft 365, Microsoft Intune, solución que simplifica la administración de los dispositivos de los empleados desde el punto de vista de TI, y la adopción del cloud, cerca del 90% de los empleados han dejado de usar VPN menos seguras.

Con la adopción de Teams y SharePoint, dentro de la plataforma Microsoft 365, Prodiel también ha mejorado la experiencia y la productividad de los profesionales -que ahora invierten un 30% menos en la gestión documental- impulsando la colaboración, rompiendo silos y mejorando la gestión de la información.

Prodiel, compañía sevillana con sede en la Cartuja, que lleva varios años en el «top ten» mundial de las empresas que construyen parques fotovoltaicos situándose, en 2019, en el tercer puesto del prestigioso el ranking que elabora Global IHS Markit. Este logro es fruto de un largo camino de innovación y digitalización por el que ha apostado la fotovoltaica española en los últimos años. Ahora, Prodiel -que cuenta con una plantilla internacional de más de 1.000 empleados- ha experimentado un notable crecimiento multiplicando por diez su facturación, alcanzando así los 621 millones de euros en 2019.

Microsoft Azure, la apuesta sostenible de Prodiel

Ante la disyuntiva de tener que renovar su CPD o saltar a la nube, Prodiel apostó por la segunda. La fotovoltaica tomó la decisión basándose en datos, entre ellos el relativo a impacto energético y sus costes, optó por las soluciones cloud de Azure que le proporcionaban hasta un 50% menos de gasto en la factura.

“La sostenibilidad jugó un papel importante para que Prodiel se decantase por la migración desde su propio data center a la nube pública de Microsoft Azure, la plataforma elegida para soportar todos los servicios on-premises de la organización y posteriormente hemos sido de las primeras del sector en desplegar en la nube la solución SAP S/4HANA. El gasto energético es un factor muy relevante en una empresa tecnológica especializada en energías renovables y gestión medioambiental”, explica Alberto Solís, CIO de Prodiel.

SAP S/4HANA en Azure es una plataforma avanzada que combina las soluciones en la nube de planificación de recursos empresariales (ERP) de SAP con la innovación, la agilidad y la fiabilidad de Azure, el servicio cloud de Microsoft. Ahora, las soluciones de SAP en Azure ayudan a Prodiel a optimizar la gestión de sus recursos empresariales basándose en las premisas de seguridad, confianza y una infraestructura escalable certificada.

Ciberseguridad, clave en el proceso de transformación digital de Prodiel

Al usar SAP en Azure, los más de 1.000 empleados de Prodiel tienen acceso a procedimientos recomendados unificados y a una arquitectura de referencia, y son respaldados por un equipo global de Microsoft compuesto por más de 3.500 expertos en ciberseguridad que trabajan para proteger sus datos y recursos empresariales.

En concreto, para la gestión de dispositivos de los empleados, la energética ha adoptado Microsoft Intune, una solución que simplifica la administración desde el punto de vista de TI y ayuda a que los datos de la organización permanezcan siempre protegidos y seguros en cualquier perímetro y entorno.  Esto junto con la adopción de los sistemas en la nube ha facilitado el acceso de los empleados a los recursos y ha reducido en un 90% el uso intensivo de VPN.

En su lugar, Prodiel identifica y combate las ciberamenazas en todos tus servicios en la nube con Microsoft Cloud App Security, un agente de seguridad de acceso a la nube (CASB) que ofrece visibilidad multifunción, control sobre cómo se desplazan los datos y análisis sofisticados. La ciberseguridad es una característica intrínseca de las soluciones de Microsoft que, por tercer año consecutivo, ha obtenido la certificación del ENS (Esquema Nacional de Seguridad) con nivel alto, renovando así su compromiso con el cumplimiento de la regulación referente a sus servicios cloud.

Productividad y gestión de documentación sensible

Prodiel ha elegido la nube de productividad Microsoft 365 para simplificar la gestión de TI y contar con un entorno de colaboración moderno, eficiente, seguro y con una alta automatización de tareas.

Prodiel es una organización que opera en un sector crítico como el energético, desarrolla su actividad en un contexto internacional y se enfrenta cada día a procesos de licitaciones y concursos. En este sentido, la adopción de Microsoft 365 y herramientas en la nube como SharePoint y Teams han ayudado enormemente en la gestión segura de la información dentro de Prodiel. ¿Cómo? Centralizando y compartiendo los datos en un único repositorio seguro, evitando así el trasiego de archivos y las colas interminables de correos electrónicos. Los datos son muy positivos y hemos conseguido reducir el tiempo dedicado a la gestión de la documentación en un 30%, explica Alberto Solís, CIO de Prodiel.

Con Microsoft Teams, Prodiel ha logrado fomentar el trabajo en equipo independientemente de la ubicación del empleado, reforzando el vínculo entre profesionales de diferentes proyectos y departamentos. De este modo, Teams se ha convertido en el canal de comunicación por excelencia y su uso se ha extendido a prácticamente toda la plantilla.

Computing 796