Medplaya migra sus sistemas a Google Cloud en tres meses

Techedge Group ha sido la consultora que ha llevado a cabo este proyecto.

Publicado el 30 Nov 2020

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MedPlaya, fundada en 1967, es una importante cadena hotelera española especializada en hoteles de playa y que gestiona en la actualidad 16 hoteles situados en la Costa Brava, Maresme, Salou, Benidorm, Costa del Sol y Costa del Mar Negro, con un total de 3.929 habitaciones y 8.080 plazas hoteleras.

El desafío

En un momento en el que el sector turístico está experimentando cambios continuos, MedPlaya buscaba mejorar sus procesos mediante la digitalización e innovación, pasando de sus sistemas en modalidad onpremise a utilizar tecnología Cloud, que podía aportar flexibilidad, versatilidad y agilidad en la gestión diaria. Además su backend no tenía el rendimiento que necesitaban para su crecimiento, ni valor añadido que esperaban desde negocio, por lo que era notable una lentitud en los procesos, sobre todo del FrontEnd al BackEnd (SAP), tanto en el ERP como en BPC (SAP).

MedPlaya buscaba mejorar dichos procesos mediante la digitalización e innovación utilizando Tecnología Cloud, por lo que finalmente confían el proyecto a Techedge, sobre todo por su conocimiento su experiencia contrastada en migraciones Cloud, la flexibilidad, cercanía el trabajo colaborativo y sobre todo por su compromiso con las fechas marcadas con el cliente para llevar a cabo la migración, que era de tres meses, y sobre todo, por su estrategia de migración en un solo paso a Google Cloud Platform.

La solución

En el transcurso de la migración, y en el mismo proceso, la base de datos se migró a SAP Hana 2.0-MDC (Multitenant), servidor de aplicaciones a MS Windows Server 2016 & base de datos a Linux Suse Sles 15×64.

Este proceso de migración a GCP, implicó actualizar el hardware, la plataforma, la base de datos, el kernel de SAP y modificaciones de custom code (ABAP “Z”) en un solo paso y hacer uso de nuevas máquinas virtuales diferentes a las actuales. Y la migración de ambos sistemas ERP & BPC en un sólo paso, duró sólo 3 meses y para ello se utilizó una metodología basada en 5 puntos básicos:

Gestión de Proyectos ? Diseño ? Migración ? Rendimiento ? Operación.

La tecnología utilizada fue Google Cloud Platform, y como desarrollo tecnológico a destacar en este proyecto es la integración de su FrontEnd con el Back End (SAP) en Google Cloud Platform.

Cómo beneficia la solución a Medplaya

Se ha logrado una gran reducción de los tiempos en los procesos de negocio, así como una mejora de la productividad y la eficiencia y la disminución en el gasto de gestión. También se ha incrementado la flexibilidad, la escalabilidad y robustez del sistema, reduciéndose el impacto medioambiental, además de añadir una capa de digitalización e innovación a su negocio.

Con la reducción de tiempos y mejora de la productividad, MedPlaya ha conseguido una reducción de costes indirectos importante para el departamento y para el negocio. Con la reducción de tiempos y mejora de la productividad, han logrado una reducción de costes indirectos importante para el departamento y para el negocio. Por ejemplo, en la ejecución de solicitudes, pasaron de 5 minutos a 30 segundos, al tener la base de datos en SAP y apoyarse en Google Cloud Platform. Con respecto al TMS, la Suite de reservas del Grupo MedPlaya, se redujo considerablemente el tiempo de respuesta gracias a la potencia y agilidad de GoogleCloud.

Desde la implementación, la transferencia de información desde su FrontEnd a su BackEnd es mucho más rápida, reduciendo considerablemente los tiempos, lo que agiliza las tareas diarias, aportando más tiempo a los usuarios para realizar tareas que aportan mucho más valor.

En palabras del CIO de Medplaya, Eloi Fábrega, “cuando tuvimos que renovar la infraestructura de nuestro SAP, decidimos abordar dos retos: pasar de on premise a la nube y a la vez migrar la base de datos a la nueva versión de SAP. Como solemos hacer en los proyectos importantes, y éste sin duda lo era, nos planteamos con quién íbamos a hacerlo. Techedge no estaba entre las alternativas iniciales, porque nunca antes habíamos trabajado con ellos, pero las buenas referencias que nos llegaron y la confianza que nos inspiraron desde un primer momento sus profesionales, tanto comerciales como técnicos, nos llevaron a tomar la decisión. En el transcurso del proyecto, desde el principio hasta una vez finalizado, se confirmó que nuestra elección había sido correcta. El proyecto se realizó según lo previsto, sin desvíos importantes, y con rápidas y efectivas soluciones para los problemas que inevitablemente surgieron. Nuestro grado de satisfacción es muy alto”.

Planes futuros

El proyecto de MedPlaya no termina con esta migración, sino que junto con esto, Techedge ha aportado una capa de operación para ayudar a gestionar las incidencias y mejoras que soliciten de sus sistemas. Además, con el fin de evolucionar la solución, se irán moviendo las diferentes partes del negocio al entorno Cloud para gestionarlo de forma rápida y sencilla y dar respuesta al negocio de forma totalmente ágil.

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Redacción Computing

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