Sunsundegui renueva su infraestructura TI

HPE SimpliVity y HPE Aruba impulsan la transformación de la compañía carrocera.

Publicado el 08 Ene 2021

Autocar de Sunsundegui.

Sunsundegui es una empresa carrocera especializada en diseño y producción de autocares y autobuses situada en la localidad navarra de Alsasua e integrada por más de 330 trabajadores. Tras superar una crisis económica que golpeó a un buen número de empresas navarras, Sunsundegui se encontró que su infraestructura de TI necesitaba una renovación urgente. Gracias a HPE y Tigloo, en 2019 se convierte en uno de los referentes tecnológicos de su comunidad autónoma. “Poseíamos una infraestructura de TI tradicional que con el paso de los años no permitía escalar para cumplir con nuestros objetivos empresariales. No disponíamos de capacidad ni a nivel de procesamiento ni a nivel de almacenamiento para seguir creciendo”, señala Miguel Sanz, jefe de Tecnologías de la Información de la compañía.

En este sentido, aunque Sunsundegui tenía configurados backups remotos de toda la infraestructura en otra localización, el tiempo de recovery se podía alargar durante varias horas y tanto el hardware de la red como los servidores y cabinas de almacenamiento estaban sin soporte. Con la antigua infraestructura de TI resultaba imposible desplegar nuevos servidores virtualizados, entornos de prueba, ampliaciones o incluso mejoras en los servidores que se utilizaban a nivel de producción. Además, aunque la empresa disponía de una infraestructura de electrónica de red multifabricante e interconexión entre sus sedes mediante fibra óptica, no contaba con una administración centralizada con la que gestionarla.

Sunsundegui necesitaba, concretamente: ampliar la cobertura a todas las zonas antiguas y nuevas de la empresa, ofrecer una velocidad de transmisión de calidad por usuario adecuada a la demanda actual y futura, escalabilidad, seguridad y fiabilidad, y una gestión centralizada.

El partnership perfecto

Para encarar el desarrollo de este ambicioso proyecto, Sunsundegui se puso en manos de Tigloo, partner integrante del canal especializado de HPE, que les recomendó elegir HPE SimpliVity y las soluciones de conectividad de HPE Aruba como mejor forma de dar respuesta a sus requerimientos. “Consideramos que HPE SimpliVity es la tecnología hiperconvergente que mejor se adaptaba a las necesidades de Sunsundegui ya que, además de conformar una plataforma de virtualización de datos que integra almacenamiento, networking y computación, dando cobertura a todos los elementos que conforman una infraestructura de CPD, ofrece ventajas como una alta protección de datos, replicación de servidores y centro de datos de contingencia a un coste competitivo, combinando simplicidad y alto rendimiento”, explica Carlos Ajona, service manager de Tigloo.

En cuanto a la infraestructura de networking, Sunsundegui optó por HPE Aruba debido a la alta disponibilidad entre sus dispositivos y la utilización de tecnología de gran ancho de banda para su interconexión. Así, para cumplir con los objetivos marcados, Sunsundegui implementó dos nodos en dos CPD alternos, conectados entre sí por una doble estrella (conectividad redundante) a 10Gb. Además, a lo largo del proyecto fue necesario migrar las versiones de los diferentes servidores de dominio y correo, así como la tipología virtual (pasando de Hyper-V de Microsoft a VMware).

Marcar con un ‘check’ los objetivos

Una vez completado el proceso de instalación y migración desde la infraestructura anterior, en Sunsundegui no tardaron en percibir las ventajas. Miguel Sanz explica que han conseguido gestionar una infraestructura compleja “de manera más eficiente y sencilla, mejorando la eficiencia operativa y obteniendo una reducción de costes de capacidad, ya que los medios de compresión y de duplicación están siempre activos”.

Tras la instalación de HPE SimpliVity y las soluciones de red de HPE Aruba, Sunsundegui disfruta de una gestión centralizada de su entorno de servidores virtuales, así como de su networking. “El despliegue de aplicativos es mucho más sencillo y seguro, así como la capacidad de proporcionar entornos de desarrollo y test muy rápidamente, algo que antes resultaba complejo y realmente dificultoso, debido a la infraestructura obsoleta y poco flexible que disponíamos”. Otro aspecto del que se han beneficiado y que se ha convertido en uno de los que más han valorado es que HPE SimpliVity incorpora características de protección de datos y de eficiencia en el manejo de estos para la realización de copias de respaldo y recuperación requerida para una rápida y sencilla recuperación ante desastres, ciberataques, etc.

“Finalmente”, concluye Miguel Sanz, “al integrar todo el hardware en Aruba Central disponemos de un sistema de gestión y visualización en la nube de los switches, puntos de acceso, etc., permitiendo acceder a información detallada y analítica avanzada del estado de la conectividad, así como a una gestión eficiente de invitados”.

Objetivo: Abordar la actualización de la infraestructura TI de la empresa con la renovación de todos los sistemas de información y la modernización de la red.

Enfoque: Instalación de HPE SimpliVity y despliegue de las soluciones de red de HPE Aruba.

Ventajas:

  • Reducción de la complejidad.
  • Mejora de la eficiencia operativa.
  • Disminución de costes de capacidad.
  • Gestión centralizada de la infraestructura tecnológica.
  • Capacidad para poner en marcha entornos de test y desarrollo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5