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Mediapro se integra en la nube de DropBox

El área de TI detectó una necesidad del departamento de posproducción de Mediapro Barcelona de contar con una herramienta cloud. Dropbox contactó con el grupo para estudiar su situación y poner a su servicio la herramienta que mejor se adaptara a su trabajo.

Mediapro es un grupo referente en el sector audiovisual europeo único en integración de contenidos, producción y distribución audiovisual, presente en todo el mundo a través de sus 58 sedes en cuatro continentes. Por su parte, el área de Innovación Digital del grupo desarrolla proyectos de innovación en contenidos para sus clientes, acompañándolos desde la conceptualización y diseño, hasta la producción y promoción de todo tipo de contenido transmedia, apoyándose en nuevas tecnologías audiovisuales. Mediapro cuenta con más de 7.000 profesionales y desarrolla proyectos en cualquier rincón del planeta. El grupo explora siempre el mercado en busca de las mejores soluciones que permitan mejorar los procesos, y en un entorno como el actual, donde gran parte de los equipos trabajan en remoto, poder contar con herramientas en la nube (como un espacio de trabajo colaborativo y deslocalizado, con sistema de copia de seguridad cloud), se ha convertido en una necesidad.

El área de TI detectó una necesidad del departamento de posproducción de Mediapro Barcelona de contar con una herramienta cloud. Dropbox contactó con el grupo para estudiar su situación y poner a su servicio la herramienta que mejor se adaptara a su trabajo. Lluís López, responsable de posproducción en Grupo Mediapro en Barcelona, explica la génesis del proyecto:

 “Nuestro equipo de posproducción valoró cómo podría funcionar Dropbox en el entorno audiovisual con grandes archivos y decidió que teóricamente Dropbox podría aportar mejoras en algunos de los puntos de proceso. De esta forma, Mediapro comenzó a utilizar Dropbox Business en enero de 2019, con el objetivo de que los equipos de posproducción utilizasen la herramienta de almacenamiento, gestionasen los flujos de trabajo y pudiesen acceder a todos los contenidos desde cualquier ubicación”.

Resultado: más de 1.000 usuarios corporativos y 2.500 terabytes de información

Actualmente hay más de 1.000 usuarios corporativos activos, con más de 2.500 terabytes de información compartida. La utilizan divisiones como The Mediapro Studio, Mediapro Exhibitions, Automatic TV, Media Coach, Globomedia, Mediatem, Telson, Rez360, Mediapro Motion, Mediapro US, producción de programas y promos de canales deportivos y One Soccer (Canadá). Dropbox se utiliza, por ejemplo, para la gestión de contenidos en rodaje, producción y posproducción. Permite así eliminar el tráfico de discos duros y el peligro de fuga o pérdida de datos, añadiendo una capa de eficiencia y seguridad al tener todo el contenido localizado en una herramienta flexible que se ha adaptado a las necesidades de la empresa.

En casi cualquier producción audiovisual se trabaja con equipos deslocalizados al mismo tiempo (platós, exteriores, guion, gráficos, sonido…). Tradicionalmente solo se empleaban formatos físicos para el almacenaje, obligando a las empresas a realizar varias copias de disco duro del material para hacerlo llegar a los equipos que lo necesitasen, con lo que ello implicaba: costes de duplicado y de envío, así como el riesgo de pérdida de datos. “Con soluciones en la nube, se logra que los tiempos se acorten, mejorando todos los procesos. Además, este tipo de herramientas permiten poder trabajar en producciones de manera colaborativa y deslocalizada, facilitando seguir trabajando en equipo sincronizando cambios con los compañeros de proyecto como si estuviesen en la oficina conectados en almacenamientos compartidos”, resume el responsable de posproducción de Barcelona.

“Por otro lado, en el caso de una producción concreta, logramos que, a través de una página web creada y vinculada a una carpeta de Dropbox (gracias a la tecnología File Request), los participantes de dicha producción pudiesen subir todo el material, facilitando la gestión de los contenidos con seguridad y la trazabilidad de archivos”, explica Lluís López.

Mejora de los procesos

Pero, ¿cómo ha ayudado Dropbox Business a Mediapro a mejorar los procesos? El responsable de Posproducción de Barcelona se muestra satisfecho ya que “permite a los departamentos de producción y posproducción poder trabajar desde casa o desde cualquier punto del planeta como si estuviesen en la oficina, y hacerlo de forma simultánea en un mismo archivo/proyecto”. El nivel de productividad y de creatividad no se ha visto comprometido, tampoco el nivel de seguridad. Se han logrado acortar los tiempos necesarios en algunos procesos, como el envío de copias de material a los equipos. Así, se han reducido también los tiempos necesarios en la producción de los contenidos.

En todo caso, Lluís López constata que la nube es la gran prioridad de su compañía, ya que “en un entorno como el actual, donde gran parte de los profesionales trabajan a distancia y donde se debe preservar la seguridad sanitaria, seguimos apostando por un mayor uso de la nube para mejorar todos los procesos. En este sentido, hemos encontrado en Dropbox Business el compañero de viaje ideal, ya que nos proporciona las herramientas necesarias para que nuestros compañeros y compañeras sigan creando productos audiovisuales inolvidables”.

• Grabar en cualquier parte del mundo, subir el contenido a una carpeta compartida del proyecto y ver las interacciones que todos los miembros del equipo han aportado sobre el mismo.

• La función de ‘vista previa’ permite ver contenidos de hasta 150 GB sin tener que descargarlos, lo que facilita el trabajo del equipo de producción.

• Producción puede transcribir y traducir entrevistas a través de aplicaciones de terceros vinculadas a Dropbox y enviarlas a posproducción o guion, lo que permite tener una entrevista en japonés con subtítulos y que el editor entienda lo que dice el entrevistado.

• Las preediciones se pueden compartir con producción, dirección, guion y clientes a través de enlaces y transferencias seguras ubicadas en la carpeta compartida. Y con Dropbox Time-based Commentary, y la posibilidad de insertar comentarios en imágenes, los miembros del equipo de producción pueden compartir su opinión sobre el contenido sin tener que recurrir a largos hilos de correos electrónicos.

• Ha permitido una colaboración remota global. Un editor de posproducción puede estar en cualquier parte del mundo colaborando con otro editor en otra ubicación con la misma configuración técnica, trabajando juntos en el mismo proyecto.

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