Casos de éxitoInfraestructuras

T-Systems ayuda a la Generalitat al seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat de Catalunya, Premio Computing al proyecto más innovador en materia de sostenibilidad en 2020.

Ricard Font i Hereu, secretari general del Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat de Catalunya.
Ricard Font i Hereu, secretari general del Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat de Catalunya.

El Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat de Catalunya fue merecedor del Premio Computing al proyecto más innovador en materia de sostenibilidad en 2020 por el desarrollo de un sistema de monitorización y análisis de las estrategias relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El pasado mes de septiembre se han cumplido cinco años desde la Resolución de Naciones Unidas sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Un compromiso mundial que recoge 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que las administraciones han ido trabajando y avanzando. Ahora, a menos de 10 años de llegar a 2030 es necesario empezar a hacer balance para comprobar si hemos hecho los deberes en materia de sostenibilidad, un análisis en profundidad para entender cuánto se ha avanzado en el cumplimiento de los ODS, cómo podemos acelerar este avance y qué acciones están resultando realmente eficientes.

En este contexto, la Generalitat de Catalunya, desde su Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, ha impulsado en 2020 la creación de una herramienta para visualizar el estado de situación y facilitar el seguimiento de los compromisos del departamento vinculados a los ODS de la Agenda 2030. El objetivo es contar con información real, basada en el análisis de datos recogidos de fuentes oficiales y fiables, para establecer qué acciones deben continuar y cuáles urge poner en marcha para cumplir los compromisos adquiridos. Todo ello, siempre, sobre la base de ofrecer el mejor servicio público a la ciudadanía y realizar la mejor gestión de los fondos públicos.

Desarrollado en colaboración con la filial de servicios tecnológicos para empresas de Deutsche Telekom, T-Systems, el proyecto se ha traducido en un sistema que ha mejorado la eficiencia de las estrategias de sostenibilidad de este departamento y de los presupuestos asignados a él.

El éxito del proyecto ha sido fruto de la implicación del equipo del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, que no ha dudado en colaborar en cada fase junto al equipo de T-Systems; la aplicación de metodologías Agile en el desarrollo, que han permitido ir probando y mejorando el sistema desde el inicio; y el uso de una herramienta de diseño para adaptar la solución final a las necesidades de visualización e información de la Generalitat.

Big Data aplicado a la sostenibilidad: Maximizar la eficiencia y los beneficios a la ciudadanía

El Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio ha adquirido compromisos de mejora relativos a los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En la primera fase, la de crear la estructura, funcionalidades y visualización de la aplicación, se ha decidido centrar el análisis en el ODS 11 y ODS 13, los dos principales objetivos departamentales de mayor impacto, para agilizar el desarrollo y pruebas del sistema.

Durante 16 semanas, desde marzo a noviembre de 2020, T-Systems ha trabajado junto al Departamento, en sesiones de ‘cocreación’ en formato virtual, para entender estos ODS, identificar los indicadores para el seguimiento de las acciones vinculadas a cada uno de ellos, establecer las fuentes de datos y parametrizar los cálculos necesarios y modos de visualización, entre otras características. De esta manera, la solución resultante está ajustada a las necesidades específicas de la Generalitat.

Para acelerar el desarrollo se han aplicado metodologías agile y de design thinking, dividiendo esta fase en un total de siete ‘sprints’ de dos semanas cada uno. En estos periodos los equipos han trabajado en el desarrollo de aspectos y funcionalidades concretas de la solución, concluyendo siempre con entregas parciales del sistema, para ir avanzando y aplicando las mejoras detectadas en las siguientes iteraciones. “Desde el Departamento valoramos muy positivamente la metodología de trabajo, ágil e innovadora, que ha permitido unos resultados óptimos en la monitorización de los avances de los ODS más directamente vinculados a la acción departamental. Además, cabe destacar que todo este proceso se ha realizado en tiempo de pandemia, con los equipos en modalidad de teletrabajo, lo cual ha supuesto un mayor esfuerzo en la consecución de los objetivos del proyecto”, comenta Ricard Font i Hereu, secretari general del Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat de Catalunya.

Despliegue y amplificación de la solución Desde mayo de este año, los equipos están trabajando en la implantación de la solución dentro de la suite de productos de la Generalitat de Catalunya, garantizando la integración de esta nueva aplicación en su ecosistema tecnológico. Además, se están ampliando los ODS a monitorizar y se ha incorporado al ODS 9 y las acciones relacionadas con él al análisis.

Esta segunda etapa, sigue también la metodología agile que la divide en siete nuevos ‘sprints’, de los cuales ya se han realizado cinco. A finales de octubre la aplicación estará completamente implantada y en funcionamiento, tras lo cual se valorará su despliegue de forma transversal a otros departamentos de la Generalitat de Catalunya y abrir la solución a la ciudadanía.

La sostenibilidad es responsabilidad de todos

2020 y la crisis sanitaria de la Covid-19 ha puesto sobre la mesa las debilidades del modelo social y económico actual para evolucionar de forma sostenida y sostenible, al tiempo que ha sido una oportunidad para tomar conciencia de que la sostenibilidad es una responsabilidad compartida, en la que el sector privado, las administraciones y los propios ciudadanos deben trabajar de forma colaborativa y coordinada.

La Generalitat de Catalunya es muy consciente de esta realidad y por ello cuenta con una estrategia que se concreta en el ‘Pla nacional per a la implementació de l’Agenda 2030 a Catalunya’, aprobado por el gobierno de la Generalitat el 25 de septiembre de 2019, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los 17 ODS de la Agenda 2030, mediante las políticas públicas impulsadas por la Generalitat de Catalunya.

Computing 807