Casos de éxitoInfraestructuras

SAPA impulsa su transformación digital con Ibermática

La compañía industrial guipuzcoana especializada en la movilidad de vehículos de defensa migrará a la nube sus sistemas de información de Microsoft

SAPA, líder mundial tecnológico en la movilidad de vehículos especiales y la generación de energía eléctrica precisa estar a la vanguardia en tecnologías digitales. Los procesos industriales se han transformado gracias a los dispositivos móviles y la interconexión de elementos facilitada por la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Análisis Integrados y Machine Learning, todas ellas tecnologías emergentes que generan una enorme cantidad de datos y conocimiento que pueden ser procesables.

El equipo de SAPA, con el apoyo de Ibermática y la Universidad de Mondragón, han impulsado un proyecto de transformación digital para incrementar la eficiencia de sus operaciones. La idea es aprovechar la enorme cantidad de datos que permiten capturar las nuevas tecnologías como Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, Análisis Integrados o Machine Learning para, una vez procesados, propiciar una toma de decisiones más acertada. Para ello, Ibermática está desplegando en la firma industrial guipuzcoana el nuevo ERP Microsoft Dynamics 365 Finance & Supply Chain Management en modo Cloud, integrándola con el resto de las aplicaciones de gestión que giran a su alrededor.

Asimismo, la inestabilidad que presenta el actual contexto económico y de mercado implica que las empresas deban ser ágiles, y SAPA es consciente de que, cuando las cosas cambian, la capacidad para adaptarse rápidamente es una gran ventaja. Para ello, necesita información/datos detallados, precisos y procesables en los que basar las decisiones. Ante esto, la firma industrial ha trazado un plan de actualización de su plataforma tecnológica de aplicaciones de gestión, de manera que pueda responder a los retos y garantizar los requerimientos que exigen todos sus proyectos.

La consultora TI se encargará de integrar la herramienta con las principales aplicaciones satélite de SAPA

El objetivo es facilitar la consecución de todos estos retos, sustituyendo sus sistemas actuales por la suite de aplicaciones Microsoft Dynamics 365 Finance & Supply Chain Management, solución internacional, vanguardista y escalable, cuya implantación corre a cargo de Ibermática.

En este proyecto, la consultora TI se encargará de integrar la herramienta con las principales aplicaciones satélite de SAPA, como son la Gestión de almacenes avanzados (SGA), la Gestión de ciclo de vida del producto (PLM), la Captura de datos en planta (MES), la Planificación de la producción basada en la metodología ‘Demand Driven MRP’, y la última versión de la herramienta de Gestión de personas de Ibermática (Iberper); facilitando también las relaciones con agentes externos como clientes y proveedores.

Al tratarse de un proyecto de transformación digital basado en la nube, Ibermática no sólo implantará el nuevo ERP, sino que adicionalmente apoyará a SAPA en la gestión del cambio, así como en la adopción de la nueva plataforma tecnológica de Microsoft compuesta por servicios Azure, Herramientas Power Platform, y aplicaciones de colaboración Microsoft 365 como es el caso de Teams.

Tal y como explica Francisco Javier Rodriguez Buendía, BDM del CoE de Microsoft en Ibermática, “el valor añadido que aplicamos en este proyecto es nuestro conocimiento y experiencia en la integración de herramientas de diseño industrial y de sistemas avanzados de planificación y captura de datos de producción con diferentes ERP. Y, por supuesto, el alineamiento y compromiso adquirido por nuestros profesionales con los objetivos establecidos por SAPA en este proyecto”.

Con esta actuación, SAPA estará en disposición de responder a los requerimientos de “compliance” exigidos por sus clientes internacionales y logrará optimizar la eficacia y eficiencia de sus procesos de negocio.

En esta primera fase del proyecto, las áreas a implantar serán la gestión financiera y de ventas, la planificación avanzada y control de la producción, así como la gestión de compras y almacenes.

Computing 813