Casos de éxitoInfraestructuras

Supercomputación para ganar regatas

Para dar respuesta a las necesidades de cálculo de D3 Applied Technologies, se optó por una configuración con dos clústeres de computación de HPE.

D3 Applied Technologies es una oficina de ingeniería especializada ubicada en Santiago de Compostela (Galicia), dedicada al diseño aerodinámico e hidrodinámico mediante el uso de técnicas de dinámica computacional de fluidos. Está compuesta por un equipo multidisciplinar de científicos, ingenieros y colaboradores externos con una gran experiencia en su campo de especialización.

La oficina de ingeniería D3 Applied Technologies utiliza avanzados programas de desarrollo propio junto con la exigente herramienta Siemens Star-CCM+, que requieren una altísima capacidad de procesamiento. D3 desarrolla su actividad en el sector naval, defensa o aeroespacial, entre otros, con un especial énfasis en el diseño de barcos de competición. Algunos de estos barcos han participado en las competiciones más exigentes del mundo como la Copa América de Vela, la Bol d’Or, la antigua Volvo Ocean Race, la Julio Verne, etc.

D3 Applied Technologies ha prescindido, en los últimos tiempos, de los métodos de baja fidelidad tan extendidos en la industria para realizar simulaciones con las que conocer el comportamiento aerodinámico o hidrodinámico de un barco de competición.

Los ingenieros de D3 Applied Technologies han desarrollado sus propias herramientas de diseño, como el sistema de predicción de velocidad (VPP), o distintos métodos de optimización, pero la herramienta más exigente que emplean en su trabajo diario es Siemens Star-CCM+, que tiene una altísima demanda de potencia de procesamiento.

Grandes necesidades de cálculo

Para dar respuesta a las necesidades de cálculo de D3 Applied Technologies, se optó por una configuración con dos clústeres de computación HPE Apollo 2000 Gen10 con procesadores AMD 7713 de 64 cores por socket con una capacidad total de 295 Tflops. Esta capacidad de cómputo se complementa con un sistema de almacenamiento HPE Parallel File System de 5 nodos y redes InfiniBand de 100Gb en las dos soluciones.

Adriano Galano, AI & HPC Sales Specialist Southern Europe de HPE, añade que “los responsables de D3 Applied Technologies recalcaron que no estaban buscando un proveedor de equipos, sino un partner tecnológico que los acompañase en todo el ciclo de vida de estas soluciones. Nuestros expertos y servicios profesionales HPE Pointnext han estado desde un primer momento junto a D3 para conocer en detalle lo que necesitaban y buscar la mejor solución”.

El resultado ha sido todo un éxito. Como indica el responsable de D3 Applied Technologies, “HPE con sus soluciones basadas en AMD es claramente el partner que buscábamos. Además, el factor humano del equipo de Adriano también ha sido determinante”.Gonzalo Redondo afirma que “eliminar cuellos de botella abre posibilidades que hoy por hoy desconocemos, y que iremos explorando a medio plazo. Disponer de la fuerza bruta de un supercomputador permite incrementar el nivel de certidumbre a la hora de tomar decisiones clave con la mayor información posible. Siempre hay riesgo, y de hecho vemos el riesgo como algo positivo. Para ganar una regata a este nivel hay que acercarse al acantilado más que los demás, sin caerse”.

Computing 815