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Banco Santander lidera la transformación digital del core bancario a nivel mundial



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Otro premiado por Computing ha sido Banco Santander, que está digitalizando su core bancario, donde se procesan las principales transacciones financieras, como transferencias, depósitos o préstamos

Artículo publicado el 8 jun 2023




El sector de la banca demanda nuevos paradigmas tecnológicos que mejoren el trabajo de los equipos de las entidades bancarias y ofrezcan soluciones mejor adaptadas a sus clientes. Banco Santander ha aportado un importante avance en la gestión de datos y transacciones a nivel mundial. Ha creado una novedosa y pionera infraestructura tecnológica que Google ya ha aplaudido y ha integrado en sus servicios. Está preparado para los cambios que acontecerán en los próximos 10 años

Banco Santander ha digitalizado el core bancario, es decir, el núcleo del negocio ha pasado de la tecnología tradicional de mainframe al entorno cloud a través de Gravity, un software de desarrollo propio que ha permitido esta migración con unos resultados ejemplares. Ha sido el primer gran banco del mundo en desarrollar un software propio con este fin.

El core bancario es la parte central de un sistema bancario, procesa y mantiene las bases de datos de clientes, las cuentas, los préstamos, los saldos, las transacciones y los pagos. Para vehicular el traspaso de este core desde un entorno tradicional en plataforma hasta el cloud, Gravity ha proporcionado trabajar sin riesgos y con garantías de éxito para todos: banco, proveedores y clientes. La importancia del core bancario radica en que, si se es capaz de mantenerlo y evolucionarlo adecuadamente, al salvaguardar los datos y utilizarlos correctamente se tendrá el mejor conocimiento del cliente y el correcto desarrollo del negocio, lo que le hará ser líder en el sector.

Santander Gravity: un software propio para la migración sin riesgo

Banco Santander ejecuta el core bancario en 11 países. Migrarlo desde un mainframe, que es una tecnología robusta pero basada en un enfoque tradicional, hasta la nube requería analizar las implicaciones de riesgo y de impacto en el cliente, estimar la duración del proyecto, posibles interrupciones o pérdidas de calidad en el servicio, prever los costes y estudiar la complejidad añadida de los marcos normativos.

Con el objetivo de convertir a Santander en una empresa ‘nativa digital’, Gravity ha realizado su primer proyecto en Reino Unido, en Banco Santander Corporate UK, en un plazo inferior a 15 meses. Al inicio, Gravity y el mainframe funcionaron en paralelo, con máximos de 500 transacciones por segundo, la ejecución de 35.000 trabajos en bloque al día en ambos entornos y más de 400 interfaces de entrada y salida en el sistema. Al analizar que todas las operaciones tenían un rendimiento similar, los equipos certificaron la validez del nuevo sistema, y, en el noveno mes, Gravity se convirtió en el sistema prioritario para el banco, el tradicional quedó secundario y sincronizado con el principal. Después de seis meses de convivencia, Banco Santander desconectó el mainframe.

Santander ha logrado trasladar 70 millones de líneas de código del mainframe a la nube gracias a Gravity, que cuenta con 1,3 millones de líneas de código. Además, ha conseguido migrar 45.000 programas, más de 25.000 procesos diarios, 6.300 tipos de transacciones diferentes y más de 10.500 tablas de bases de datos.

La digitalización ha sido posible gracias al desarrollo de una arquitectura en la nube sólida que procesa en el primer proyecto de Reino Unido más de 30 millones de transacciones al día.

El enfoque problema – solución de Gravity

La plataforma mainframe obedece a estructuras informáticas de hace unos 30 años, con cierta rigidez y complejidad ante el volumen y agilidad de trabajo necesarios. Y pasar a una solución en la nube conlleva diferentes limitaciones a alrededor de tres grandes bloques:

– Clientes: la transformación puede traer mermas en la calidad de servicio y riesgo con los datos extraídos de su actividad.

– Duración: es necesario evaluar las implicaciones temporales para no ralentizar la evolución.

– Económico: es clave prever qué costes implica llevar a cabo una transformación rotunda en diferentes países.

El objetivo de Gravity ha sido migrar con un bajísimo riesgo, mantenimiento de la calidad y eficiencia de los costes y el tiempo bajo control. Por ello ha desarrollado una serie de avances:

– Nueva arquitectura basada en los principios de gestión de servicios y de continuidad técnica. Así, mantiene la seguridad mientras ejecuta millones de transacciones online o en bloque.

– Nueva generación de herramientas de migración de código que analizan el código original y detectan patrones para acelerar el proceso con reglas automáticas y ratios de compatibilidad que llegan al 99%. Un proceso que ha permitido migrar minimizando el riesgo y con procesos de seguridad para mantener la calidad de servicio al cliente.

– Herramientas de sincronización que solventan discrepancias entre los datos de mainframe y Gravity.

– Nueva generación de herramientas de configuración para conmutar de forma ágil y segura el mainframe y Gravity para poder revertir ante imprevistos.

– Generación de herramientas Dual Run que permiten ejecuciones paralelas en ambos entornos y que, al duplicar las entradas y ejecutar los procesos de forma igualitaria, garantizan un proceso de implantación sin riesgos y salvaguarda el nivel las actividades.

Hitos, beneficios y futuro con Gravity

Gravity ha atraído la atención de los principales actores del sector y se ha cerrado un acuerdo con Google. El pasado mes de octubre, Google Cloud lanzó Dual Run, un servicio de migración de mainframes pionero en su clase y basado en esta tecnología única desarrollada por Banco Santander.

Es uno de los hitos en el sector TI que viene acompañado por otros avances:

– Modernización del stack tecnológico que reduce el tiempo de comercialización de semanas a minutos.

– Sostenibilidad y modernización del backend para trabajar con millones de líneas de código en un entorno moderno.

A nivel empresarial, Gravity permite que el Banco Santander pueda acceder a los datos de una manera directa, sencilla y segura, y así retire del servicio tecnologías más tradicionales y redundantes. Monitoriza en tiempo real potentes cuadros de mando con más de 300 eventos, lo que aporta la capacidad de tomar decisiones de forma ágil y contrastada. Además, la gestión de más de 600.000 millones de transacciones al año les permitirá capturar, distribuir y compartir eventos en tiempo real con toda la organización.

Gravity, además, ha permitido que equipos muy diversos trabajen en un mismo proyecto de vanguardia tecnológica. Más de 350 profesionales ejecutaron el proyecto de Reino Unido y más de 600 estuvieron implicadas en alguno de los puntos. Que el software sea un producto a medida de Santander ha permitido la actualización y transferencia de conocimiento a un equipo compuesto por jóvenes talentos y por profesionales veteranos, una combinación que ha proporcionado un éxito en la compañía.

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